Aumentan precios de útiles escolares este regreso a clases

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

En uno de los pasillos principales del centro de Chilpancingo se observan puestos de mochilas, uniformes, cuadernos, libros y zapatos. Madres y padres de familia preguntan y comparan precios entre los puestos; algunos compran y otros se van.

El regreso a clases representa para madres y padres de familia un gasto significativo en su economía, un gasto que algunos prevén meses antes.

Graciela Espinoza es madre de dos hijos, el mayor, Gabriel, entrará este ciclo escolar a su último año de bachillerato en el Colegio de Bachilleres plantel 1 de Chilpancingo. Graciela gastó más en los útiles de su hijo mayor que en resto.

Sólo en uniformes gastó 1,000 pesos. En los útiles escolares, como cuadernos, lápices, lapiceros, plumones y colores, otros 800 pesos.

“Uno hace sus ahorros con tiempo para no quedarse sin el sustento de la casa. Desde hace un año las cosas subieron de precio”, mencionó Graciela.

En el caso de su hijo menor José, quien entrará a la primaria Quetzalcóatl, al norte de ciudad, gastó 600 pesos en uniformes, y 500 pesos en los útiles.

Graciela explicó que en el caso de su hijo menor sólo compró las cosas básicas, porque aún falta que le den otra lista de materiales. “Dijeron que nos iban a dar una lista ahí en la escuela; todavía nos falta material”, comentó.

Su hijo mayor tiene beca escolar, pero, según dijo, no le alcanzó. Es la beca Benito Juárez que otorga el gobierno federal, que equivale a 800 pesos mensuales, pero la reciben por bimestre.

Graciela gastó 2,900 pesos para sus dos hijos y lo que falta. Hasta ahora van 900 pesos más que el año pasado.

La familia Díaz Martínez también se preparó con los gastos del regreso a clases. En esta familia hay una hija y un hijo; Mariana es la mayor e ingresará a la secundaria; David iniciará su segundo año de preescolar.

En el caso de Mariana este año hubo una disminución de su gasto escolar, terminó su educación primaria en una escuela privada, ahora ingresará a una secundaria pública, la Técnica 81.

Hace un año, sólo en el caso de Mariana gastaron 5,000 pesos entre útiles, uniformes, inscripciones y libros independientes, además de los 1,500 pesos del hijo menor.

Edith Martínez Flores, madre de los menores, contó que en este ciclo escolar lleva 4,000 pesos por sus dos hijos.

“El gasto mayor fue el de los uniformes y zapatos. También en los útiles como los cuadernos, pero ahí hay más marcas de diferentes precios y uno puede ver más opciones”, dijo.

En su hijo menor el gasto para este año incrementó 500 pesos porque asiste a un plantel privado, porque, dijo, por los horarios de trabajo de ella y su esposo, es complicado que asista a un preescolar público.

Edith compró los útiles con anticipación, buscó diferentes opciones y comparó precios.

Ambas madres de familia coincidieron en que este año hubo un leve aumento en algunos útiles escolares.

Algunos cuadernos hace un año les costaron entre 25 y 30 pesos, este año el costo fue de 30 a 38 pesos. Los uniformes costaron entre 300 y 450 pesos, más de100 pesos de diferencia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), un millón 98 mil estudiantes regresarán a clases este 28 de agosto en el estado en 12, 979 escuelas de nivel básico en las ocho regiones.

Este ciclo escolar inicia en medio de una polémica sobre los contenidos en los nuevos libros de texto gratuitos.

Guerrero 2024: elección sin decisión