Texto: Itzel Urieta
Chilpancingo
En las últimas dos semanas el nombre de Aurora Mesa Andraca fue repetido entre distintos actores políticos, sociales y medios de comunicación, después que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, intentó colocar una estatua de ella en el edificio viejo del Ayuntamiento.
¿Quién es Aurora Mesa Andraca? ¿Realmente fue la primera alcaldesa de México y de América Latina?
Aurora Mesa Andraca desempeñó diversos cargos en la administración pública municipal, estatal y federal.
Nació el 9 de septiembre de 1900 y murió el 28 de abril de 1978 en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
Su lugar de nacimiento aún es discutido por historiadores. La Enciclopedia Guerrerense menciona que nació en Chilpancingo, mientras en el libro Las Indispensables, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indica que nació en Chilapa.
Aurora Mesa fue parte de una familia de intelectuales progresistas. Sexta hija de Nicolás Mesa, abogado poblano que llegó a Guerrero al final del siglo XIX, cuando fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, quien conoció en Chilapa a Aurelia Andraca, se lee en la la página 59 del libro Las Indispensables, en el capítulo II Las Pioneras.
El matrimonio entre Nicolás y Aurelia procreó a seis hijos: Joaquín, Soledad, Aurelia, Magdalena y Aurora.
De acuerdo con Las Indispensables, debido a las actividades profesionales de Nicolás, la familia Mesa Andraca salió de Chilapa para trasladarse a Chilpancingo, donde Aurora inició su educación primaria.
El padre de Aurora, en 1911, por instrucciones directas de Francisco I Madero, fue designado como juez de distrito en Acapulco, por lo que Aurora terminó su educación primaria en el puerto.
Cuando Aurora cumplió 15 años, la familia se trasladó a la capital del país, donde ella y sus hermanas fueron inscritas en la Escuela Secundaria Profesional para niñas Sor Juana Inés de la Cruz, un espacio educativo que impartía una educación liberal.
En esa escuela, Aurora recibió cursos especiales de cultura, bordado y economía doméstica, lo que se definió más tarde como la carrera técnica de trabajo social.
A los 20 años, Aurora ingresó a laborar como trabajadora social a la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Con 21 años Aurora viaja junto con Joaquín, su hermano mayor y pianista de formación, a París y en 1922 su padre y madre residen en Europa por varios años.
“En París, Aurora tomó cursos de historia de las artes, se muestra muy interesada en los museos, la literatura y conocer la presencia de México en el contexto internacional. Es contratada por la representación diplomática de México en París, lo que le permitirá adquirir experiencia en la diplomacia”, se lee en un párrafo de Las Indispensables.
A su regreso a México y durante el gobierno estatal del general Gabriel Guevara, su padre vuelve a ser nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y Aurora tuvo empleo como trabajadora social en Chilpancingo, con el doctor Enrique Olea y Leyva, en la Secretaría de Salubridad del estado, de acuerdo con la Enciclopedia Guerrerense.
En la biografía de Aurora Mesa Andraca hay fechas pocos claras, de acuerdo con Sara Lovera López, autora del capítulo II de Las Indispensables, porque hay “escasa documentación sobre su vida”.
En 1935, durante la administración gubernamental de José Inocente Lugo y un clima político de efervescencia, originado por la pugna entre el presidente Lázaro Cárdenas y el ex presidente Plutarco Elias Calles que pretendía, fuera declarado en Guerrero la desaparición de poderes el 5 de noviembre de 1935.
En ese contexto, Aurora fue nombrada presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo; cargo del que tomó posesión del 1 de enero de 1936 al al 22 de marzo de 1937.
Por dicho nombramiento le otorgaron el título de la primera mujer en México y en América Latina, en desempeñar el cargo de alcaldesa.
Aunque no fue votada en urnas y formalmente era presidenta del Consejo Municipal, una figura legal que surgió ante la inestabilidad política de aquellos años.
A Aurora se le reconoce el título de primera alcaldesa porque 16 años después el Poder Legislativo federal aprueba una iniciativa presidencial de otorgar el voto a la mujer.
El nombramiento de Aurora en el ámbito político fue seguido tres años después, por Rosa Torres, quien fue nombrada alcaldesa de Mérida, Yucatán.
«En 14 meses que estuvo al frente del Concejo Municipal realizó el empedrado de las calles de Colón, Ignacio Ramírez, Mina, 5 de Febrero y Amado Nervo; se construyó un puente en el barrio de Tequicorral; instaló la planta de luz que producía la energía para alumbrar a la ciudad; logró que las fuentes públicas siempre tuvieran agua suficiente, pues de ellas se surtían los habitantes de la ciudad; a las mujeres que lavaban ropa ajena, les acondicionó los lavaderos de San Mateo; se bardeó el panteón municipal», se lee en la Enciclopedia Guerrerense.
Además, de acuerdo con la misma fuente, Aurora estableció la primera guardería infantil que funcionó en Chilpancingo, fundó la delegación de la Cruz Roja en el estado; adquirió el predio del actual Centro de Salud de la Alameda y se le atribuye la realización del primer censo socioeconómico de la ciudad.
Una vez terminado su cargo, en 1938, vuelve a Europa y permanece en París hasta mayo de 1939.
A su regreso a México ingresa a la Secretaría del Trabajo como trabajadora social y realiza actividades de tipo asistencial en Huitzuco y Arcelia. Se jubiló en 1966.
La Enciclopedia Guerrerense menciona que los últimos años de su vida los pasó en Chilpancingo con su hermano Manuel Mesa Andraca, en el domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata número 21, donde hoy está el Museo Universitario José Juárez.
Aurora falleció a los 78 años en Chilpancingo.