Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
El monumento a la primera alcaldesa de Chilpancingo, Aurora Mesa Andraca, que pretenden colocar a un costado de la entrada principal del Palacio de la Cultura, puede considerarse como «contaminación visual» porque no existe una planeación adecuada sobre la colocación de monumentos, consideró el arquitecto especialista, Víctor Antonio Luviano Gutiérrez.
El pasado lunes inició la construcción dentro de una de las jardineras de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac una base de concreto que llamó la atención a la población y desató una serie de críticas contra la administración de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.
La administración municipal comenzó a construir esta base a unos metros de la entrada del Palacio de la Cultura que alberga la Secretaría de Cultura del estado y la librería Educal.
Para el arquitecto Luviano Gutiérrez, la construcción en este momento dentro de la Plaza Cívica es «contaminación visual porque visualmente rompes con la fachada del edificio porque saturamos de estatuas la vista y hacia donde voltees vas a tener monumentos».
Para el arquitecto se necesita de un paisajista que realice proyectos acordé al espacio y que tome en cuenta toda el contexto social pare tener monumentos que sean referentes y den identidad a la capital.
«Un monumento bien planeado, ejecutado y pensado para su entorno s puede convertir en un hito arquitectonico y en un símbolo de la misma ciudad con las que las personas se identifiquen», agregó.
Actualmente la Plaza Cívica está rodeada por cinco monumentos de personajes históricos guerrerenses: José María Morelos y Pavón, Juan Álvarez, Nicolás Bravo e Ignacio Manuel Altamirano.
Con el que pretenden construir de Mesa Andraca serían seis monumentos «y al paso que vamos la Plaza Cívica parecerá más un tumba china con soldados de terracota».
«Es más social el tema, por en el caso de la base yo consideró que está mal hecha porque los tabiques están todos mal pegados y hasta puede ser un riesgo en temas de protección civil», agregó.
El día martes paró la construcción de la base del monumento por órdenes del gobierno del estado, aun cuando la alcaldesa de Chilpancingo aseguró que ella ordenó detener la obra.
Un día después, en conferencia de prensa, los regidores priistas Antonio Guzmánel, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer; del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz, y la perredista María de los Ángeles Pastor le dieron un plazo de 24 horas a la alcaldesa morenista para que demuela la obra.
La alcaldesa obvió el plazo de los regidores opositores y ayer se reunió con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para coincidir en «acciones afirmativas a favor de las mujeres», lo publicó ella misma en sus redes sociales.
De acuerdo con el boletín de la alcaldesa, la administración municipal entregó al INAH el proyecto para «levantar el primer monumento que representa a todas las mujeres de Chilpancingo de los Bravo, la de Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal de nuestro país y de América Latina».
De acuerdo con la alcaldesa, esperan una recomendación del INAH para saber donde colocarán el monumento y «quede de manera armoniosa con la explanada».
Los regidores de oposición aseguraron que sí hay una acta de Cabildo donde aprobaron la estatua, pero no el lugar donde construyeron la base.
El proyecto planteado al Cabildo indicaba que el monumento se construiría en el andador Emiliano Zapata, a la altura del Museo Universitario José Juárez, que anteriormente fue la casa de Mesa Andraca.