Desaparece hermano del comisario de Jaleaca de Catalán que fue asesinado en 2021

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Alejandro Arcos Fuentes desapareció el 15 de junio del 2023, de acuerdo con testigos, un grupo de hombres se lo llevaron al salir de un ferretería en el centro de la comunidad serrana de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.

A un mes de los hechos, denunció la familia, la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha realizado una búsqueda en el poblado y sus alrededores para dar con el paradero de Alejandro.

Esta no es la primera vez que la familia Arcos Fuentes es víctima de la violencia que ocurre en la Sierra de Guerrero.

El 21 de mayo del 2021, el hermano de Alejandro, Marco Antonio Arcos Fuentes, que se desempeñaba como comisario de Jaleaca, fue asesinado en Chilpancingo días después de organizar un marcha para exigir a las autoridades ambientales detener la tala inmoderada de arboles en la sierra de Chilpancingo.

Marco Antonio, en los primeros meses de 2021 encabezó protestas en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detener la tala inmoderada de árboles que ocurre desde hace 10 años en los alrededores de Jaleaca lo que ocasionó la disminución de agua en los manantiales.

Dos días antes de su asesinato, Marco Antonio retuvo a funcionarios de la Semarnat y Profepa para exigir solución a la petición de detener la tala de árboles.

Por su parte, Alejandro desapareció en el centro de Jaleaca después de comprar unas varillas para construir una tumba para una de sus sobrinas.

«Estabamos de luto, estabamos enterrando a una sobrina y Alejandro para ayudar a su cuñado fue a la ferretería para comprar el material para construir la tumba, y fue de regreso que nos dijeron que unas personas se las llevaron», contó Maritza Arcos Fuentes, hermana de Alejandro.

Para exigir la pronta aparición con vida de Alejandro, su famila organizó una marcha del Monumento a las Banderas con dirección al edificio de la FGE.

Desde el caso de Marco Antonio y ahora el de Alejandro, la FGE es omisa y en ninguna de las investigaciones da resultados, denunció Maritza.

«En el caso de Marco Antonio nunca nos entregaron sus pertenencias, empezando por su teléfono y es hora que no sabemos nada de las investigaciones», dijo Maritza.

Otra de las denuncias que hizo la familia es que a un mes de la desaparición de Alejandro el personal de la FGE no ha realizado búsquedas en campo.

La marcha llegó a la FGE donde fueron atendidos por personal de la Fiscalía Especial de Desaparición de Personas.

Guerrero 2024: elección sin decisión