Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Ana María Cortez Sánchez, madre de Abimael Bolañoz Cortez, quien estuvo desaparecido desde el 21 de junio y fue localizado sin vida justo un mes depués en el acceso del antiguo basurero de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri, denunció que nunca hubo búsquedas de campo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hallar a su hijo.
«A mí nunca me avisaron de búsquedas de campo, sólo supe que lo buscaban por el mercado, porque ahí fue la última vez que lo vieron», dice Ana María.
Desde la desaparición de Abimael, Ana María estuvo al pendiente de los avances en las investigaciones por parte de la FGE y, denunció, nunca le reportaron alguna otra búsqueda.
Junto con familiares y amigos organizaron una marcha el 29 de junio pasado para exigir la pronta búsqueda y aparición con vida de Abimael.
Ana María confirmó que el cadáver hallado el viernes en el municipio de Eduarno Neri correspondía al de su hijo.
Después de la localización del cadáver, Ana María esperó otros 20 días para saber si correspondían a su hijo, lo cual le confirmaron con una prueba de ADN.
El 11 de agosto la FGE entregó el cadáver de Abimael a su madre.
La ficha de Abimael aún no es desactivada ni por la FGE ni por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Ana María desconoce detalles del hallazgo del cadáver de su hijo. Desconoce en qué condiciones lo hallaron, la causa de muerte o cómo dieron con el lugar.
«No he ido a la Fiscalía por todo esto (el sepelio), ahorita ando entregando unas cosas que me prestaron, pero iré en estos días porque necesito respuestas», comenta.
La madre de Abimael dijo que continuará en la exigencia de justicia «porque existe una justicia divina, pero también tiene que haber aquí».
Abimael salió de su casa con dirección a su escuela, el Instituto Educativo Stephen Hawkin (IESH), alrededor de las siete y media de la mañana, quedó de llevar unas copias para un trabajo escolar; nunca llegó a la escuela.
El IESH lamentó el asesinato de Abimael mediante un comunicado emitido en sus redes sociales.
“Cumplan su propósito, exigimos justicia para nuestro alumno, compañero y amigo Abimael Bolaños Cortez. Descansa en Paz», se lee en la esquela publicada en los medios oficiales de la institución.