Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: José Luis De La Cruz / Archivo
Chilpancingo
Una emboscada contra un convoy del Ejército en la comunidad del Parazal, en la Sierra del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, dejó el saldo de un soldado muerto y varios heridos, confirmaron fuentes de seguridad.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer (domingo), durante un recorrido de reconocimiento que el convoy realizaba en las inmediaciones de Parazal, cuando fueron emboscados por un grupo de civiles armados.
El elemento del Ejército asesinado fue el cabo de infantería Reynaldo Cabo Martínez, miembro del 75 Batallón de Infantería, de acuerdo con una esquela que realizaron sus compañeros y que fue difundida en redes sociales.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el caso, aún es desconocido el número de heridos.
La presencia del Ejército en esta zona de Guerrero aumentó en los últimos ocho días, después del asesinato de Cresenciano Arreola Villa, conocido como Chano Arreola, y señalado por fuentes de seguridad de ser el líder del grupo criminal Los Arreolas, que opera en la zona Serrana de la Costa Grande y que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), mantienen rivalidad con la Familia Michoacana por las operaciones en el territorio.
Desde inicios del 2023, en esta zona serrana de Guerrero hay una crisis de violencia generada por los grupos criminales, sin que alguna autoridad estatal o federal los detenga.
El 28 de enero pasado, habitantes de la comunidad serrana de El Parotal, también municipio de Petatlán, desarmaron y retuvieron por casi 24 horas a 28 policías estatales después de que se enfrentaron a balazos con ellos.
La balacera dejó un saldo de cinco muertos, un comandante de la corporación y un policía, además de tres presuntos delincuentes que acompañaban a los agentes en ese momento.
Versiones de los lugareños indican que la confrontación empezó después de que un comandante de la operación protegió a los tres individuos que iban con ellos.
Estos tres hombres, de acuerdo a los pobladores, eran integrantes de la Familia Michoacana, pero murieron en el enfrentamiento.
En marzo, cerca del poblado de La Morena, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó un inmueble, donde halló drogas y equipo táctico, armas y vehículos, al parecer propiedad de los hermanos Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente.