Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oficial Gobierno del Estado de Guerrero
11 de agosto del 2023
Chilpancingo
El concierto gratuito de la cantante Belinda, organizado por el gobierno del estado, que realiza en medio de una crisis de violencia en la capital, ha desencadenado una serie de críticas por parte de víctimas de esa violencia que consideran el evento como un distractor de la situación de la inseguridad en Guerrero.
Los familiares de las víctimas de los ataques contra taxistas ocurridos el 8 de julio, ven este concierto como una manera de distraer a la población de la situación de inseguridad por la que atraviesa la capital de Guerrero.
«Todo ese dinero que se gastan en ese concierto pueden ocuparlo para atender a la víctimas, del gobierno nosotros no obtuvimos nada, a pesar de ser los principales culpables y los que generaron esta situación que enluto a una familia», mencionó Dulce Alonso Luján, hija de Félix Alonso Cuenca, uno de los taxistas asesinados la jornada del 8 de julio en el que otros tres choferes fueron asesinados y cuatro unidades incendiadas por hombres armados.
Dulce asegura que no pide dinero, porque sabe que eso no le regresará a su padre, pero exige a las autoridades ser más empáticas con la situación de las víctimas.
Otro de los problemas que enfrenta Guerrero es el de las personas desaparecidas, que al día de hoy asciende a más de 4,000 personas, de acuerdo con el Colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso.
«Es algo muy lamentable que se gasten recursos del erario público en ese tipo de eventos que no son baratos y que no benefician en nada a la población», mencionó el representante del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina Rodríguez.
El concierto de la cantante de pop Belinda es gratuito, subsidiado por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
El evento, de acuerdo con la convocatoria es parte del Festival Do Re Mi Fa Sol, aunque hasta el momento no hay otro concierto o evento agendando como parte del festival.
Mañana a las cinco de la tarde esta agendado que inicie el concierto de Belinda en el Polideportivo de Chilpancingo, en la cancha principal en la que juega el equipo local Los Avispones.
Para el concierto, desde ayer por la mañana comenzaron los trabajos de logística y colocación de escenarios.
En un recorrido que realizó Amapola, periodismo transgresor por el Polideportivo se observó que incluso están remodelando partes que por mucho tiempo estuvieron descuiadas.
Pintaban las galerias y la taquilla que presentaba desprendimientos fueron remodelados.
«Hacen este tipo de eventos, hacen sus refugios de perros cuando en Guerrero hay cientos de desaparecidos que no tienen acceso ni a una canasta básica», agregó Molina Rodríguez.
A través de una convocatoria que se difundió en redes sociales y que se desconoce al o los convocantes, invitan a una marcha por la paz a las cinco de la tarde, a la misma hora que comienza el concierto de Belinda.
Esta marcha, de acuerdo con la imagen que circula por redes sociales, partirá del Monumento a Las Banderas hasta la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
A los asistentes a esta marcha se piden asistan vestidos de blanco.