El jueves pasado familiares de personas desaparecidas intentaron ingresar a ese pueblo a pegar carteles con la foto y datos de sus desaparecidos, pero personal de la FGE se los negó porque debían tener una autorización de un grupo criminal. La alcaldesa llevaba nueve días de no asistir a actos públicos
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Especial
30 de julio del 2023
Chilpancingo
En medio de un dispositivo de seguridad y arropada por funcionarios municipales, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, acudió a una festividad al poblado de Petaquillas, zona donde, de acuerdo con autoridades, opera el grupo criminal de Los Ardillos y hace unos días impidieron el acceso a un colectivo que pretendía pegar carteles y fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
Con motivo de las festividades de San Agustín, la alcaldesa de Chilpancingo acudió al paseo del pendón del poblado vecino a la ciudad, en lo que fue su primer aparición pública de los últimos nueve días.
Petaquillas es un poblado en la parte sur de Chilpancingo y es la entrada a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, de este último municipio de donde son originarios los hermanos Ortega Martínez, líderes de Los Ardillos.
Este grupo criminal, de acuerdo con información del gobierno federal, fueron los causantes de la violencia en Chilpancingo en el último mes.
Siete cuerpos desmembrados, el asesinato de cinco transportistas y la quema de cuatro unidades, y la irrupción violenta de unos 2,000 pobladores de Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, y Atlixtac a la capital fueron las acciones que promovieron Los Ardillos, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.
Con este antecedente, la alcaldesa morenista ingresó hoy a Petaquillas para encabezar el paseo del pendón, acompañada por elementos de la Policía Estatal y varios funcionarios municipales.
Entre los funcionarios que acompañaron a Hernández Martínez estuvieron la presidenta del DIF municipal y hermana de la alcaldesa, Arely Hernández Martínez; la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Angela Quezada Castro; el director de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez y el esposo de la alcaldesa, Diego Omar Benigno González.
Además asistió el diputado local Osbaldo Ríos Manrique y el alcalde de Quechultenango, Crisóforo Castro Castro.
Esta es la primera actividad pública de Hernández Martínez en la semana, el viernes 21 de julio en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, inauguró la feria Adopta no compres, para adoptar perros rescatados por el Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo.
Desde ese día la alcaldesa no había realizado actividades públicas, sus eventos son a puerta cerrada o asiste a invitaciones de clausuras o eventos privados.
La alcaldesa ha limitado sus apariciones y eventos públicos desde que apareció un video donde está reunida, presuntamente, con Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos.
Por dicho video, de acuerdo con la alcaldesa, ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además que la Fiscalía General del Estado (FGE) también abrió un carpeta de investigación.
En una entrevista publicada en un medio de comunicación local, el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que en realidad existen 40 minutos de video de la reunión de la alcaldesa con Celso Ortega Jiménez.
En Petaquillas, ya durante el recorrido del pendón, la alcaldesa bailó con los pobladores y repartió sombreros y cubetas.
De acuerdo con lo relatado por integrantes del Colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo, es decir, de familiares de personas desaparecidas, para ingresar a Petaquillas se necesita del permiso de Los Ardillos.
Esto lo supieron porque del 24 al 28 de julio, el Colectivo realizó una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en las inmediaciones de Chilpancingo y cuando trataron de ingresar a Petaquillas, el jueves 27, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) les dijo al Colectivo no tenían el permiso de Los Ardillos para ingresar al poblado.
Las ocho madres buscadoras del Colectivo que asistieron a Chilpancingo a la jornada de búsqueda pretendían pegar carteles y fichas de búsqueda de sus hijos desaparecidos, pero ante la negativa de los elementos de la FGE se limitaron a realizar su actividad en la entrada del pueblo y en las colonias cercanas.