Suma Cabildo de Chilpancingo mes y medio sin sesionar e infringen Ley Orgánica

Desde que aparecieron los siete cadáveres en el barrio de San Mateo, escena donde dejaron un mensaje para la alcaldesa, al parecer de un grupo criminal, la primera edil dejó de convocar a las sesiones


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero

28 de julio del 2023
Chilpancingo

 

El Cabildo de Chilpancingo que preside la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, no sesiona desde que abandonaron los siete cadáveres desmembrados en el céntrico barrio de San Mateo, donde dejaron una cartulina que sugería un encuentro con un líder criminal, porque la edil no los ha convocado.

Por ley, la alcaldesa es quien tiene la facultad de llamar a sesiones de Cabildo al resto de los ediles, pero con todo el conflicto que le rodea redujo sus apariciones y actividades públicas.

De acuerdo con la regidora del PRI, Guadalupe Aguilar Alcocer, el Cabildo de Chilpancingo lleva mes y medio sin sesionar, por lo que faltaron a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero que marca un mínimo de dos sesiones al mes.

«Todo el mes de julio no hemos sesionado y eso es romper la ley, porque llueva, truene o relampaguee se tiene que sesionar mínimo dos veces al mes y ahorita eso es algo que se está incumpliendo», dijo Aguilar Alcocer.

Las ausencias de Hernández Martínez comenzaron desde el 24 de junio, después de la aparición de los siete cadáveres desmembrados en el barrio de San Mateo, a dos cuadras del zócalo de la capital, junto con una cartulina con un mensaje dirigido a la edil: “Saludos, presidenta Norma Otilia. Sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste (sic) a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

Hernández Martínez tampoco ha explicado al Cabildo su situación jurídica después que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el mensaje en la cartulina, además de una carpera de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aguilar Alcocer dijo que ya se pidió una explicación sobre las sesiones de Cabildo al síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle, pero «tampoco da una respuesta clara».

Edifico del Ayuntamiento de Chilpancingo. Foto: Óscar Guerrero

Aclaró que si continúa igual la situación existe la posibilidad de enviar una notificación al Congreso local para que deternine la sanción por incumplir la ley.

Antes de toda esta situación, la alcaldesa realizaba actividades públicas diarias que difundían en sus redes sociales.

Visitas a comunidades, colonias, escuelas y mercados para supervisar obras o el desazolve de barrancas y canales eran parte de su actividad diaria

Aun cuando la alcaldesa continúa con ciertas actividades, la mayoría las redujo a eventos privados.

Las actividades públicas las disminuyó más después que filtraron el video donde aparece reunida con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

Después de los hechos violentos en la capital, ocurridos el 8 de julio, donde hombres armados atacaron a transportistas, fallecieron cuatro y hubo cinco unidades incendiadas, y la irrupción violenta de ciudadanos de municipios de las regiones Centro y Montaña a la capital, el lunes 10, la alcaldesa sólo asistió a clausuras de cursos escolares y a ciertas actvidades.

Acudió, por ejemplo, a la rehabilitación del parque de la colonia del PRI, hizo una visita al mercado Baltazar R Leyva Mancilla y a la Expo-Feria Canina No compres Adopta, que se realizó frente al Ayuntamiento, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

El 11 de junio, después de la irrupción de los pobladores de cinco municipios y la reactivación de los comercios permanecían cerrados y del transporte público, la alcaldesa realizó un recorrido por algunos puntos de la ciudad escoltada por dos patrullas del Ejército. Ese recorrido sí lo transmitieron en vivo en sus rede sociales, al parecer para mostrar que en la capital nada pasaba.

Cabildo
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, durante su conferencia de prensa matutina. Foto: Óscar Guerrero.