Protesta personal de Salud en sede del Ejecutivo para exigir basificaciones laborales

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo de la Secretaría de Salud Guerrero protestaron afuera de la sede del recinto del Poder Ejecutivo para exigir a las autoridades federales les otorguen su basificación laboral como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la entrada principal de la sede del Ejecutivo, unas 100 trabajadoras y trabajadores de hospitales y centros de salud del estado, uniformados de blanco, denunciaron que la Secretaría de Salud contrató a 646 trabajadores de forma irregular porque la mayoría carece de documentación, experiencia y antigüedad laboral, es decir, los requisitos minimos para acceder a una basificación.

«Somos 4 mil 800 trabajadores del sector salud que no tenemos una base laboral, carecemos de prestaciones sociales, un buen sueldo, seguro médico, de vida, aguinaldo y vacaciones», dijo Kimberly Muñoz Mayo, una de las enfermeras que se manifestaron.

Los trabajadores provenientes de distintos municipios de Guerrero se colocaron en la puerta principal de la sede del Ejecutivo para pedir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Ya no quiero ser la obra barata de la Secretaría de Salud», «justicia y dignificación para la enfermería», decía una lona que tenían las enfermeras y colocaron en la entrada del recinto del Ejecutivo.

En las tres ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guerrero; médicos, enfermeras y personal administrativo han protestado para exigir su base laboral.

En el mitin las y los inconformes acusaron a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal de tener acuerdos ilegales con dirigente de la Sección 36, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez para extender las basificaciones a personal que no cumple con el requisito de antiguedad.

«Muchos de los beneficiados que ni siquiera tienen cédula o título profesional apenas tienen uno, dos años o meses trabajando por lo que dejaron fuera a compañeros que ya llevan diez y once años sirviendo a la Secretaría», dijo Muñoz Mayo.

La enfermera solicitó que en la reuniones en las que analizan los expedientes de los trabajadores que serán basificados participe la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro.

«Estamos denunciando estos actos de corrupción en la que están participando funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal y algunos mandos medios de la Secretaría de Salud», mencionó Muñoz Mayo.

«Nosotros vamos a exigir que este proceso de basificación que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga sin intervención del sindicato, con transparencia y sin corrupción en Guerrero», agregó la enfermera.