Caso de la alcaldesa Norma Otilia involucra a otros funcionarios que ya fueron citados por FGR

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Ediles y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo fueron citados a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una carpeta de investigación que involucra a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

Uno de ellos es el síndico procurador, Andrei Yasef Marmolejo Valle, quien llegó a las instalaciones de la FGR en Chilpancingo. También estuvo citado el viernes 21 de julio el director de Barrios y Colonias, Guadalupe Jiménez Saucedo, junto a otros dos colaboradores cercanos a la alcaldesa, pero no llegaron.

La edil morenista, al parecer es investigada por la FGR, y ya compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la delegación estatal de la dependencia federal, ubicada en Chilpancingo, el pasado 14 de julio.

La comparecencia de la presidenta municipal, el síndico procurador, Jiménez Saucedo y otros dos funcionarios se deriva de la carpeta de investigación FED/GRO/CHILP/00006171/2023.

Al parece esta indagatoria tiene que ver con las cartulinas en la escena donde abandonaron los cadáveres de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, el pasado 24 de junio sobre en la calle 16 de Septiembre, en el barrio de San Mateo, casi en el centro de Chilpancingo, con un mensaje dirigido a la alcaldesa y al síndico.

En el mensaje dirigido a Hernández Martínez se leía: “sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste (sic) a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

En el otro mencionaron al síndico. “Síndico Andrey Marmolejo sigue amenazando a la gente con licencias comerciales para llevarle cuotas a los tlacos”.

Después, en este mes, han circulado en redes sociales imágenes donde se ve a la alcaldesa Norma Otilia junto con su esposo, Diego Omar Benigno González, y a un hombre armado, quien sería un presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Por estos hechos, la FGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron una carpeta de investigación.

Este viernes pasado, la alcaldesa Norma Otilia Hernández confirmó que ya acudió a la FGR, pero, según ella, a una entrevista. Dijo que nunca le informaron que tuvieran abierto un proceso de investigación en su contra. Lo que sí vive, comentó, es violencia política.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión