Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Gobierno Municipal Acapulco
Chilpancingo
La introducción del burro Manolín y de más animales silvestres que no pertenecen a la isla de La Roqueta son parte de un “capítulo de vergüenza del maltrato animal” en Guerrero, consideró la jefa de área del Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Greta Fuentes de María.
El caso de Manolín es la punta del iceberg de años que introdujeron de manera ilegal a la isla.
“La gente tomaba decisiones arbitrarias, sin tomar en cuenta el impacto ecológico y el bienestar animal, porque ahorita Manolín es mediático, pero tenemos informes de Coqueta que vivió y murió en esa isla y de otro burro sin nombre que vivió y murió”, mencionó Fuentes de Maria.
La funcionaria de la Semaren mencionó el caso del zoológico de La Roqueta que fue inaugurado en 1990 por órdenes de la esposa del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, Fernanda Riveroli.
Dicho zoológico fue administrado por el DIF estatal y cerrado en 2005, según reportan medios locales, porque dicha dependencia se declaró insolvente para mantener el espacio.
“Tenemos también el zoológico que hubo que fue todo un capítulo de vergüenza de maltrato animal, de quien permitió la introducción de animales silvestres en cautiverio que los llevó a la muerte y al maltrato, previo a eso tenemos a los burros borrachos, otro capítulo de maltrato”, dijo Fuentes de María.
El próximo lunes, adelantó, la Semaren, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg) y la Dirección de Ecología de Acapulco entregarán a la Secretaría de Marina (Semar) sus dictámenes sobre la situación del burro Manolín para que sea esta última instancia la que determine la permanencia o retiro del burro.
«Ahí es donde se van a volver a dar todo los detalles acerca de la investigación que se ha llevado a cabo por parte de las diferentes instancias y se va a tomar una decisión de si se queda o no se queda el ejemplar”, mencionó.
Manolín ingresó a La Roqueta el 7 de abril del 2023 por los movimientos que hizo la Asociación Pro Defensa de la Isla de la Roqueta, que dirige Robyn Sídney Gordón, madre del presidente de la Camara Nacional de Comercio-Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Acapulco, Alejandro Martínez Sídney.
Desde su ingreso diferentes asociaciones protectoras de animales buscan que Manolín sea retirado de La Roqueta, por considerar su estancia en ese lugar turístico como maltrato animal.
Ante estas denuncias intervino la Semaren y la Propaeg, instituciones que en dos dictámenes llegaron a conclusiones distintas.
Al final será la Marina la que determine el destino de Manolín.