Equipo de futbol de Ocotito logra reunir los recursos para participar en campeonato a Marruecos

Los integrantes durante semanas hicieron gestiones en oficinas públicas, como el Congreso local, y colectas ciudadanas


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Los integrantes del equipo de futbol Epefut-Ocotito, sus padres y el cuerpo técnico, lograron superar su último obstáculo, después de que consiguieron que el costo de sus boletos de avión de la Ciudad de México a Cancún los asumieran algunos diputados del Congreso local.

El equipo, conformado por 18 jugadores, estudiantes del nivel medio superior, comenzó dese hace un mes una serie de gestiones y actividades para obtener recursos económicos que les permita viajar a Rabat, capital de Marruecos, a jugar en el Campeonato Mundial de Futbol Escolar, organizado como el Comité Olímpico Internacional.

Los jóvenes futbolistas lograron, con ayuda de sus padres, a través de boteos y de solicitudes a las instituciones gubernamentales, el recurso para viajar a Marruecos y representar a México en un torneo mundial de futbol.

Lo único que les faltaba era costear los vuelos de la Ciudad de México a Cancún, para de ahí tomar el otro vuelo que los conectara con Marruecos.

A tres días de comenzar el torneo los jugadores lograron conseguir el apoyo en el Congreso local.

El miércoles 19 de julio el equipo, el cuerpo técnico y madres y padres de familia acudieron a reunirse con diputados de Morena para solicitar el apoyo económico que les faltaba.

“Le buscamos y afortunadamente aquí jugadores, padres de familia haciendo el esfuerzo desde el valle del Ocotito lo logramos y nos vamos motivados porque ya estamos a nada de partir a este mundial”, dijo el director técnico del equipo Martín Pureco Leyva.

El 24 de julio comienza el mundial en Rabat, pero concentración de los jugadores es el 23, por lo que el equipo vuela el 21 de julio para llegar a tiempo.

Será el 23 de julio que se defina contra qué país jugarán su primer partido, por el momento sólo tienen conocimiento que en su grupo están Marruecos, Inglaterra y Bélgica, por lo que su primer partido puede ser con cualquiera de ellos.

“Fue una gestión de varias semanas, la verdad tuvimos contra tiempos y se hicieron distintas actividades ante personajes políticos, del gobierno y empresarios, tuvimos que botear en Chilpancingo, Tierra Colorada, Ocotito, rifas, los padres ya quedaron endeudados y si recibimos ayuda y hubo quienes nos cerraron la puerta pero lo importante es que la gestión se hizo y lo logramos”, dijo Pureco Leyva.

“Esta es una participación única e histórica”, agregó.

El camino para llegar a Marruecos

El Epefut-Ocotito es una escuela de futbol dirigida por Pureco Leyva, que comenzó a ganar diferentes torneos locales, regionales y nacionales.

Para ganar el pase a Rabat, y representar a México, jugaron cerca de 30 partidos, en la mayoría salieron victoriosos.

En la competencia nacional quedaron en el tercer puesto, pero una serie problemas administrativos y técnicos imposibilitaron a los dos primeros lugares a obtener el pase al mundial.

Ahora 18 jóvenes del Ocotito, Tierra Colorada, Zoyatepec, La Palma, Palo Gordo y Mazatlán, comunidades rurales de la zona Centro de Guerrero, representarán a México en un torneo mundial de futbol.

Estos poblados se ubican entre Chilpancingo, capital de Guerrero y Acapulco; comunidades que en los últimos años es asediada por la violencia ocasionada por distintos grupos delictivos.

Aún con estas dificultados 20 personas de Ocotito quieren hacer historia y representar a México a nivel mundial. Son 18 jugadores y dos integrantes de cuerpo técnico, que lograron en un mes, juntar cerca de un millón de pesos para cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

epefut
Integrantes de Epefut-Ocotito buscaron en el Congreso local apoyo económico para asistir al un mundial estudiantil de futbol en Rabat, capital de Marruecos, en África. Foto: Óscar Guerrero

Contenido patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero 

Congreso

Guerrero 2024: elección sin decisión