Permanencia de Manolín en La Roqueta confronta a instituciones gubernamentales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Alejandro Martínez Sidney

Chilpancingo

La permanencia del burro Manolín en la isla de La Roqueta confronta, a través de dos dictámenes con conclusiones distintas, a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), pero lo cierto es que ninguna de esta dos instancias tiene la facultad para determinar el destino del animal.

A la vez asociaciones protectoras de animales exigen a las instancias actuar y retirarlo de la isla para evitar más maltrato contra el burro.

Por la denuncia de activistas contra los prestadores de servicios turísticos que llevaron a Manolín a La Roqueta, la Propaeg y la Semaren comenzaron sus propias investigaciones.

La Propaeg aseguró en su dictamen que no existe maltrato animal contra Manolín y que está en condiciones adecuadas para su permanencia en la isla. Pero la Semaren emitió otro dictamen en el que expone que el burro es víctima de maltrato animal.

De acuerdo con asociaciones protectoras de animales el dictamen de la Propaeg no tiene fundamento de expertos que avalen su determinación.

Durante una sesión del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, las asociaciones protectoras de animales cuestionaron al titular de la Propaeg, Carlos Toledo Manzur, y su metodología para llegar a esa conclusión.

“Lo que nos respondió (Toledo Manzur) fue que él lo vio con sus propios ojos durante una inspección realizada en la isla”, mencionó una de las asistentas a la sesión del Consejo de Bienestar Animal, realizada el 7 de julio del 2023.

Las integrantes de las asociaciones también cuestionaron a Toledo Manzur por una presunta amistad con Robyn Sidney Gordon, principal promotora de que Manolín permanezca en La Roqueta.

El día viernes Toledo Manzur y Sidney Gordon fueron captados juntos en Acapulco al salir, presuntamente, de una reunión.

“El cuestionamiento es por qué se reúnen a escondidas (Toledo Manzur y Sidney Gordon) cuando a la familia Sidney se le ha invitado a las sesiones del Consejo de Bienestar Animal y no han asistido”, mencionó la presidenta de Latidos de Vida AC, Zazil Meza Fernández, quien participa en las sesiones del Consejo.

La Semaren da a conocer resultados muy diferentes a la Propaeg.

Existe un tercer dictamen elaborado por la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y sin Voz AC (Fundacom), fundamentado por el médico veterinario, Victor Leyva Morales, experto en équidos, en el que concluyen que Manolín no tiene condiciones aptas para su crecimiento.

Manolín tiene aproximada un año y crece en un ambiente solitario.

“En el caso de burrito Manolín que está solo sin ningún animal de su especie, él adoptará conductas erróneas ajenas a su especie, pues, la manada le enseña conductas de sobrevivencia que sólo aprenderá estando con otros de su especie. El burrito muestra una conducta curiosa, pues, se acerca a los botes de basura tratando de indagar o en búsqueda de comida”, se lee en este tercer dictamen.

Ayer circuló un video donde Manolín intentó morder a una turista que trató de acercarse a él.

El destino de Manolín está manos de la Marina

La permanencia del burro Manolín en la isla de La Roqueta depende únicamente de la Secretaría de Marina (Semar), pero su retiro genera opiniones divididas entre las distintas instituciones del gobierno estatal.

La Roqueta, al ser una isla es propiedad federal su administración depende exclusivamente de la Marina. Ni Propaeg ni Semaren tienen jurisdicción para intervenir.

El problema con la Marina es que hace un mes hubo cambio de almirante en la zona, por lo que el procedimiento para retirar a Manolín comenzó de nuevo.

En la edición del 2 julio del 2023, Amapola, periodismo transgresor informó sobre una denuncia del posible tráfico de influencias por la relación entre Toledo Manzur y Sidney Gordon y la negativa de la Marina de retirar a Manolín.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, en entrevista dijo que ni él ni Toledo Manzur tienen facultades para sacar a Manolín de la isla.

Manolín ingresó a la isla sin problemas, aun cuando los empresarios que lo gestionaron carecían de los documentos y nunca cumplieron con los trámites necesarios, lo informó en su momento la Semaren.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión