Protestan periodistas en Chilpancingo para exigir justicia por sus compañeros asesinados y agredidos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Después del asesinato del periodista de nota roja, Nelson Matus Peña, en Acapulco, periodistas de Chilpancingo protestaron en las instalaciones dela Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia.

Durante el mitin afuera de las instalaciones federales, los comunicadores coincidieron en el riesgo que hay para ejercer el periodismo en Guerrero y reconocieron tener miedo por el contexto de violencia en el que desempeñan su labor.

En la entrada principal de la FGR colocaron cartulinas mediante la cuales exigencieron justicia para los periodistas asesinados y para los que sufrieron algún tipo de agresión en los últimos años,.

En el mitin donde varios periodistas coincidieron en los riesgos a los que se enfrentan al ejercer el periodismo.

«Tenemos miedo que nos detengan, que nos confundan y yo creo que tenemos que pedir seguridad para todos, porque todos corremos el mismo peligro y no es posible que después de reportear toda una semana con miedo en la capital nos maten otro compañero en Acapulco», mencionó la fotorreportera que trabaja para el periódico El Sur, Jesica Torres Barrera.

Esto porque durante la última semana en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, después de un fin de semana violento y de la irrupción de 2,000 pobladores de cinco municipios, que dejó sin servicios a la ciudad, los periodistas que dieron cobertura a estos hechos fueron agredidos y fotografiados por sujetos desconocidos.

En el mitin, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en Chilpancingo, Abel Miranda Ayala, condenó el asesinato de Nelson Matus, reportero de nota roja en Acapulco y fundador y director del portal Lo Real de Guerrero.

«Ayer nos enteramos del atentado que cobró la vida de nuestro compañero Nelson Matus, a quien reconocemos dar cobertura a la información policiaca, su muerte se suma a por lo menos tres atentados contra comunicadores que se han registrado en los últimos dos meses», dijo.

Los casos a los que se refirió el secretario general del SNRP son los de el administrador y reportero de la página de noticias Contacto TV Guerrero, Alan Castro Abarca, herido a balazos por dos hombres que lo atacaron en la colonia Morelos de Acapulco.

Otro caso es el de José Carlos González Herrera, administrador de la página la Opinión Ciudadana, atacado a balazos cerca del Mercado Central de Acapulco.

El asesinato de Gerardo Torres Rentería, corresponsal de medios internacionales que fue atacado a balazos en su domicilio en la zona suburbana de Acapulco.

También mencionó los últimos cuatro casos de robo que sufrieron periodistas de Chilpancingo, quienes fueron despojados de su equipo de trabajo como cámaras fotográficas, de video y computadoras.

«Lo único que nos queda es protestar», mencionó Torres Barrera.

El integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Sergio Ocampo Arista, llamó a la sociedad y a sus compañeros a no señalar ni estigmatizar a los reporteros de nota roja.

«Cada quien desempeña su trabajo como desea, y cuando un compañero fallece lo juzgará la historia, pero mientras esto es un crimen terrible que nos muestra la verdadera careta del Estado», comentó.

Por el asesinato de Nelson Matus, comunicadores tienen prevista una marcha para mañana en Acapulco, a la que asistirán varios reporteros de la capital.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión