Esto fue resultado de un diálogo que encabezó el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del lado del gobierno y Guillermo Matías Marrón, del lado de los inconformes, quien esta mañana fue señalado por el gobierno federal de estar asociado a Los Ardillos
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
11 de julio del 2023
Chilpancingo
Después de llegar a una serie de acuerdos con autoridades del gobierno del estado, pobladores de cinco municipios desbloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, después de siete horas de protesta de la jornada de hoy, y liberaron a los 13 policías y servidores públicos que retuvieron ayer.
Los acuerdos que pactaron son que el gobierno del estado revisará las solicitudes para la construcción de caminos, puentes y escuelas en cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja.
En la reunión, que fue pública y que ocurrió en la explanada de la sede del recinto del Poder Ejecutivo, no abordaron el tema de los dos líderes transportistas detenidos y que, de acuerdo con el gobierno federal, son integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.
Esto porque esta mañana el gobierno federal, a través de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, dijo que estas movilizaciones eran para exigir la liberación de las dos personas detenidas y que están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La reunión comenzó a las diez de la mañana y terminó cerca de las 12:30 horas. Durante todo el tiempo de la reunión, un grupo de personas del bloque de supuestos inconformes mantuvieron el bloqueo en la Autopista del Sol.
La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y otros funcionarios estatales; de parte de los manifestantes encabezó el diálogo Guillermo Matías Marrón, quien esta mañana fue catalogado por el gobierno federal asociado a Los Ardillos.
A la liberación de los retenidos acudió el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien corroboró que los inconformes les entregaran sus chalecos, escudos, toletes y teléfonos celulares. Estuvieron retenidos 10 elementos de seguridad, cinco elementos de la Guardia Nacional y cinco policías estatales, dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación federal.
Sobre el camión blindado de la Policía Estatal que fue retenido ayer por los manifestantes, el cuerdo fue que lo entregarían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Lo dejaron en una de las entradas laterales del recinto del Ejecutivo con las llantas ponchadas.
Reynoso Núñez informó que la demanda de los manifestantes es obra pública para el ejercicio presupuestal del 2024, en el que incluirán la construcción de siete carreteras que conectan a estos municipios.
“El acuerdo es darle a las comunidades de estos municipios, la infraestructura que el Gobierno del Estado de por sí está comprometido a realizar en esos pueblos”, dijo Reynoso Núñez.