“Morena no va a solapar a nadie”, dice dirigente estatal por reunión de alcaldesa de Chilpancingo con presunto líder criminal 

Texto: Itzel Urieta 

Fotografía: Oscar Guerrero (Archivo)

6 de julio del 2023

Chilpancingo

 

El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, dijo que su partido no solapará a nadie, después de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, apareció en un video en un desayuno con el presunto líder de un grupo criminal que tiene origen en Quechultenango.

«Ella (Hernández Martínez) ya aclaró en los medios que se pone a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), no entiendo porque no a la del estado, para aclarar su situación, por lo que no hay más que decir”, comentó en entrevista.

El día de ayer circularon en redes sociales y medios de comunicación unas imágenes en las que se ve a Hernández Martínez saludando a una persona con playera negra, gorra y un arma corta en el cinturón.

Fuentes extraoficiales mencionan que esa persona es Celso Ortega Jiménez que, de acuerdo con la FGR, unos de los dirigentes del grupo criminal de Los Ardillos, con presencia en parte de la zona Centro y Montaña de Guerrero.

Después de que fueran difundidas dichas imágenes, Hernández Martínez aceptó la reunión, pero a pregunta de un reportero dijo que fue fortuita.

González Varona mencionó que él no meterá la manos por nadie y que “Morena no va a solapar a nadie”.

“Ya está todo muy claro, ella se puso a disposición de la FGR, y serán estás instancias las que determinen la situación, pero no podemos hacer acusaciones ni rapiña política, porque desconocemos la situación, al hombre con que se reunió ni siquiera se le ve el rostro”, agregó.

Hace unos meses González Varona criticó y acusó a alcaldes perredistas de la Tierra Caliente de Guerrero de tener vínculos con los grupos criminales que son los originarios de la violencia.

“Pero es muy diferente la situación, la alcaldesa ya se puso a disposición, ya aclaró los hechos, cosa que otros alcaldes con señalamientos no han hecho”, dijo el presidente de Morena.

Comentó que desconoce detalles de la reunión y de los temas tratados, porque no fue un asunto partidista, además, dijo, al momento de la reunión él aún no era presidente del partido.

Un día después de que se difundió el material donde aparece Hernández Martínez con el presunto líder criminal en un restaurante ubicado a unos metros del acceso a la comunidad de San Martín, municipio de Quechultenango, la edil suspendió todos sus actos y reuniones programadas.

La última aparición pública que hizo este miércoles en la tarde, en la comunidad de Petaquillas, donde se reunió con un grupo de habitantes.

El gobierno del estado no ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre el tema.

El secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, no contestó las llamadas telefónicas ni mensajes vía whatsapp.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tampoco tuvo actividades públicas y desde la mañana de este jueves se trasladó a la Ciudad de México donde asistió a dos reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer. En estas reuniones también participaron gobernadores gobernadoras de otras entidades del país.

Jacinto González Varona, diputado local y presidente estatal de Morena, durante una sesión en el Congreso local. Foto: Oscar Guerrero (Archivo Amapola)