Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Óscar Guerrero
4 de julio del 2023
Chilpancingo
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Facina-Uagro) y asociaciones protectoras de animales interpusieron una denuncia ante la Secretaría de Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo por el asesinato de ocho perros en las instalaciones de la institución y se pueda dar con los responsables para que sean sancionados.
El domingo los y las estudiantes acompañadas de asociaciones protectoras de animales, rescatistas independientes y sociedad civil marcharon por las calles de Chilpancingo para denunciar y exponer el asesinato de ocho perros dentro de la Facina, además de un número no contabilizado de gatos que son cuidados por la comunidad estudiantil.
Después de la marcha, el día lunes un grupo de estudiantes y asociaciones protectoras de animales acudieron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad para interponer la denuncia formal de envenenamiento de perros y gatos.
«Interpusimos la denuncia en el Ayuntamiento, ahí nos atendió el biólogo Jesús Hernández quien nos dijo que a ellos nos les compete porque se trató de asesinatos y que solo atienden casos de maltrato animal, pero se comprometió a realiza los trámites para llevar la denuncia ante la Fiscalía (General del Estado, FGE)», mencionó Monserrat Jorge Rodríguez, estudiante de la Facina e integrante de la casa hogar para perros en situación de calle Manchitas.
Algunos de los casos que mencionaron fueron el de Chilindrino, un doberman que tenía dueño pero que acudía al plantel, Chicharrón, Igor, Travis y los más recientes Canela y Travis; todos estos perros fueron envenenados y se sospecha varias personas a las que ya se les ha visto agredir animales.
Algunos de estos perros, después de ser envenenados, sus cadáveres son sacados del plantel y abandonados en los alrededores, de acuerdo con lo relatado por los estudiantes.
Además hay un sin número de gatos que también son envenenados y después abandonados.
«Como es posible que en una institución donde se nos enseña a estudiar y respetar a la naturaleza ocurran este tipo de crímenes, eso no puede ser posible, por eso exigimos a las autoridades competentes investiguen y atiendan el caso», mencionó una estudiante durante la marcha del domingo.
A estos casos se suman los de Stich y Katrin, dos perros que fueron asesinados de manera violenta y que la investigaciones están a cargo de la FGE, de las cuales hasta el momento ninguna está resuelta.