Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo
Chilpancingo
Las poblaciones de los dos recién nombrados Pueblos Mágicos de Guerrero, Zihuatanejo de Azueta e Ixcateopan de Cuauhtémoc, así como un barrio del municipio de Tixtla, viven una situación de violencia que las autoridades de los tres niveles de gobierno han dejado avanzar.
El lunes 22 de junio pasado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció el nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos a lo largo del país, entre ellos Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la zona Norte y Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.
También incluyó en la lista al barrio de El Santuario, de Tixtla.
Estos tres lugares están rodeados de contextos violentos que van desde grupos de autodefensas ligados a grupos del crimen organizado que extorsionan a la población con cobro de piso e incendios provocados a negocios, secuestros y desapariciones.
En Zihuatanejo, a inicio de este 2023, pobladores y comerciantes denunciaron el desabasto de gas LP, debido a que empresas gaseras cerraron por amenazas de un grupo del crimen organizado, concepto que es usado para hablar de la asociación entre grupos criminales, económicos y políticos.
Versiones extraoficiales y de los pobladores indican que son integrantes del grupo criminal, conocido como la Familia Michoacana, los que extorsionaban a empresarios gaseros.
El desabasto de gas duró seis días y después ocurrieron varios asesinatos de transportistas.
Por el número de asesinatos que contabiliza cada mes Amapola, periodismo transgresor, Zihuatanejo aparece todos los meses con víctimas. Desde enero está en los primero cinco lugares con mayor número de homicidios dolosos.
En Ixcateopan de Cuauhtémoc, ubicado en la zona Norte de Guerrero, también está un grupo criminal.
Ixcateopan es conocido porque alberga, según la historia oficial, los restos del emperador Cuauhtémoc. Están depositados en la iglesia de Santa María de la Asunción, ubicada en la cabecera de este mismo municipio.
Cada 26 de septiembre la población de esta lugar festeja que fueron hallados los restos óseos del último emperador azteca de México.
Ixcateopan es vecino del municipio de Taxco, municipio que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto fue declarado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico por su arquitectura, callejones laberintícos y casas de cantera.
En la actualidad Taxco, al igual que Ixcateopan, viven entre hechos violentos.
El programa de Pueblos Mágicos pretende, a través del turismo nacional e internacional, aumentar la actividad económica de un pueblo que reuna ciertos requisitos históricos, culturales y arquitectónicos.
«Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros», se lee en el sitio oficial.
Entre los requisitos para que un municipio o región sea designado como Pueblo Mágico debe tener una población de un mínimo de 20,000 habitantes; estar a menos de 200 kilómetros de un destino turístico principal; mantener un programa de desarrollo turístico desde hace al menos tres años; garantizar salud y seguridad pública para los turistas y tener atractivos simbólicos y culturales únicos.
El secretario de Turismo informó que hubo 123 postulaciones de 27 Estados, de las que se eligieron 45 que cumplieron con los requisitos.
El Barrio Mágico e inseguro en Tixtla
En septiembre de 2022, Torruco Marqués presentó oficialmente el programa Barrios Mágicos de México, la finalidad de este concepto es extender la oferta turística de ciudades que, por las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos, no pueden tener el nombramiento.
Hasta el momento hay ocho barrios llamados mágicos, entre los que están el barrio del Santuario, en la ciudad de Tixtla, ubicado a 20 minutos de la capital, Chilpancingo.
«Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo pospandemia», así lo anunció Torruco Marqués.
En la ciudad de Tixlta, la violencia también está presente; el 17 de junio un hombre y una mujer fueron reportados como desaparecidos, un día después sus cadáveres fueron hallados en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.
En Tixtla autoridades han identificado la presencia del grupo criminal de Los Ardillos.
Por versiones de los lugareños es conocido que El Santuario, además de un lugar inseguro no cumple con los requisitos de infraestructura.
En las calles de El Santuario, no hay un drenaje que funcione de manera salubre, tampoco el alumbrado público.
Durante el día y la noche, en esta zona son constantes los patrullajes, pero no de la policía sino de los delincuentes.
Aun con este panorama de inseguridad, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda presumió estos tres nombramientos.
«¡Felicidades a Zihuatanejo e Ixcateopan de Cuauhtémoc! Hoy recibieron su nombramiento por parte de Sectur México. Con estos municipios Guerrero brilla y ahora cuenta con 3 Pueblos Mágicos; además de un Barrio Mágico: El Santuario en Tixtla.», escribió Salgado Pineda.
Este es un contenido exclusivo de Amapola periodismo para Animal Político.