Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
Chilpancingo
«Se debe evitar el estigma y la criminalización en contra de las víctimas y se tiene que respetar el derecho de presunción de inocencia», dijo el representante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez, después que la familia Peralta Catalán, que estaba desaparecida desde el 10 de junio, fue criminalizada por la sociedad por la forma en que fueron hallados sus cadáveres.
La familia Peralta Catalán, conformada por Elizabeth Catalán Olalde, Eloy Peralta García, el hijo de ambos, Diego Gael Peralta Catalán y su novia, Brithany Castro Santiago, fueron hallados sin vida la madrugada del sábado 24 de junio, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cadáveres de la familia fueron desmembrados, decapitados y esparcidos sobre la calle 16 de septiembre esquina con Lerdo de Tejada, en el céntrico barrio de San Mateo.
10 días antes del hallazgo la familia apareció en un video en el que Diego Peralta, el hijo de la familia, comenta ser el responsable de varios crímenes en Chilpancingo, entre los que destacan el asesinato de una menor en un billar del centro de Chilpancingo, la muerte del periodista Fredid Román Román y el de un médico del Hospital Comunitario de Quechultengango.
En ese video que circuló en redes sociales tanto los padres de Diego, como su novia, dijeron que sabían «en qué andaba Diego». El video fue grabado durante el cautiverio de la familia y hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado nada de lo que ahí dice el joven; pudo ser grabado bajo presión.
Después de ese video los comentarios en redes sociales se volcaron contra la familia, porque los responsabilizaban de su destino.
En el caso de Brithany Castro, novia de Diego, el Colectivo Lupita Rodríguez le dio acompañamiento a su madre y piden no criminalizarla por la forma en que fue asesinada.
«La señora (madre de Britanhy) desde luego que está desmoralizada, no podía ni hablar después del hallazgo y yo creo que primero debemos encontrarlos y como lo marca la constitución en su artículo 20, todos tenemos derecho a la presunción de inocencia hasta demostrar lo contrario, y cualquier persona que sea señalada tiene que demostralársele antes de procesarla», dijo Molina Rodríguez.
De acuerdo con Molina Rodríguez, la madre de Britanhy, Cirilia Santiago Céron, es víctima de estigmatización y criminalización desde que circularon los videos.
«A nosotros nos decían, por qué estás acompañando a esa gente, yo les decía mira yo no puedo ser elitista y decir a ti sí te poyo y a ti no te apoyo, y lo primero que se tiene que hacer es buscar a la persona con vida y si se dan las circunstancias, pues, que sea juzgada y procesada, pero eso no nos corresponde a nosotros, nosotros como colectivo apoyamos en su dolor a las familias, y ayudamos como a nosotros nos hubiera gustado que nos ayudaran», dijo Molina Rodríguez.
Además en las instancias judiciales la madre de Britanhy también es juzgada y criminalizada por el asesinato de su hija.
«No comentó cómo desde que se supo lo del video la actitud del personal cambió con ella y apenas tras el hallazgo pidió una copia del expediente y se lo negaron, cuando ella está en todo su derecho y eso es parte de la criminalización que vive».
Brithany Castro Santiago tenía 16 años, estudiaba el segundo año en la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) turno vespertino.
De acuerdo con Cirila, madre de Brithany, era novia de Diego desde diciembre del 2022 y tenía su consentimiento para la relación.
Brithany desapareció junto con Diego y su familia el 10 de junio.
En el perfil de Facebook de Cirila se observa una foto de Brithany con un moño negro y varios comentarios dándole el pésame por su hija.
Cirila afirmó que ella desconocía por qué Brithany había salido en esos videos «inculpándose».
«Yo sé que mi niña es inocente y la espero con amor», mencionó en entrevistas Cirilia.
De acuerdo con Molina Rodríguez, Cirila vive el duelo por la pérdida de su hija, después de que el Servicio Médico Forense (Semefo), entregara el cádaver de Brithany, realizaron su velorio y sepelio de manera privada.
Molina Rodríguez agregó que Cirila piensa en irse de Chilpancingo ante el temor y el estigma generado por el caso de su hija.