Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
En Acapulco y Chilpancingo, habitantes de las colonias populares protestaron en las calles para exigir a las autoridades municipales el abasto de agua para mitigar la oleada de calor.
En Chilpancingo, vecinos de unas seis colonias precaristas, con cubeta en mano, cerraron las laterales del bulevar Vicente Guerrero, pero fueron replegados por la Policía Municipal.
El repliegue contra los habitantes de las colonias Vista Hermosa, Renacimiento, Emiliano Zapata y la Obrera fue encabezado por la secretaria de Seguridad Pública del municipio, Martha Icela Velázquez Adame.
“No tenemos agua desde hace más de dos meses y en estos momentos que hace mucho calor nuestras familias necesitan mucha agua”, dijo una de las vecinas de la colonia Vista Hermosa.
Otra habitante comentó que la actual alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández vivía en esta colonia y sabe de las carencias que enfrentan las familias. “En las elecciones fue a pedirnos el voto por Morena (Norma Otilia) y ahora ni nos hace caso”, mencionó la señora.
Después del repliegue de los colonos, un funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo se acercaron a ellos para decirles que les llevarían agua a través de pipas, pero siempre y cuando les dieran copia del recibo que especifique que está al corriente con el pago del servicio ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
En Acapulco, vecinos de la colonia Morelos, cerraron la avenida Constituyentes, esquina con Río Balsas y Reforma, para exigir el abasto de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama).
Al sitio donde se realizaba la protesta llegó el encargado de despacho de este organismo, Hugo Lozano Hernández, quien les prometió llevarles agua en pipas.
Los colonos levantaron la protesta.