Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Pobladores del municipio Ñusavi, creado en agosto del 2021 y ubicado en la Costa Chica del estado, protestaron afuera del Congreso local para exigir que los diputados nombren al Ayuntamiento constituyente que debió rendir protesta ante el pleno desde hace dos años.
Como sigue pendiente esa formalidad, el municipio sigue sin presupuesto. “Todo eso de los ayuntamientos constituyentes nos afecta porque en nuestro caso, el municipio de Ayutla de los Libres (de donde se desprende Ñusavi), ya no nos apoya, por lo que no tenemos acceso a obras, presupuesto o rehabilitación, nos dicen que ya somos municipios y nos dejan solos y sin ayuntamientos no podemos gestionar nada”, dijo el representante del Comité Gestor de Ñusavi, Melquiades Gregorio Porfirio.
De acuerdo con Gregorio Porfirio no existe impedimento legal para instalar los ayuntamientos constituyentes de Ñusavi, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, creados en 2021 por el Congreso local.
Los pobladores de estos cuatro municipios, ubicados en la Costa Chica y Montaña de Guerrero, exigen al Congreso local continuar con el proceso legislativo que dé certeza y legalidad jurídica a sus municipios recién creados. El Congreso local debe aprobar las actas de asamblea donde los pobladores votaron por su Cabildo constituyente
Ñusavi lo integran 35 comunidades que antes eran de Ayutla de Los Libres.
“El último temor que había era un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de algunos pobladores que no querían la creación del municipio, pero la Corte ya falló a favor de los municipios y no hay motivos para evitar los nombramientos”, dijo Gregorio Porfirio.
Los integrantes del Comité Gestor de Ñusavi señalaron durante el mitin en la entrada principal del Congreso local a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la morenista Yoloczin Domínguez Serna, de detener los trabajos desde septiembre del 2022, fecha en que asumió la administración del Congreso del Estado.
El motivo de la protesta fue por que después de dicho falló de la SCJN, el Congreso local les informó a los gestores de la creación del municipio Ñusavi que realizarían una consulta y una asamblea para elegir a los integrantes del Cabildo constituyente.
“Estamos rechazando totalmente una consulta que pretenden hacer sin razón, porque ya se hizo anteriormente, ellos (los diputados) avalaron nuestra asamblea y propuesta y por eso la exigencia inmediata es la instalación de los ayuntamientos constituyentes, no queremos otra consulta”, dijo Gregorio Porfirio.
Los alrededor de 100 manifestantes que participaron pidieron una reunión con los integrantes de la Jucopo y dijeron que únicamente dialogarán con ellos y no con los asesores o secretarios técnicos.
Advirtieron que en caso de obtener una respuesta negativa ampliarían sus protestas.
La única promesa fue una mesa de trabajo pero no les dieron fecha u hora.
La manifestación comenzó antes del mediodía, a la altura del cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, y partieron en marcha hacía el inmueble del Congreso local.
Las manifestantes marcharon con pancartas de protesta en donde exigieron nombrar el Ayuntamiento Ñusavi.
Los otros tres municipios están en misma situación: Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás.
La protesta se retiró a las cuatro de la tarde con la promesa de una mesa trabajo.