Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Especial
Chilpancingo
Por falta de insumos médicos, como los anestésicos y aire acondicionado en los quirófanos, están suspendidas las cirugías en el Hospital General de El Quemado, en Acapulco, informó la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.
A diario realizan entre 15 y 20 cirugías en los quirófanos de este hospital, ubicado en la zona rural del puerto.
«Algunas cirugías se están realizando porque los familiares de los pacientes compran los insumos médicos», dijo Vélez Núñez.
El Hospital General de El Quemado, que depende de la Secretaría de Salud estatal, fue inaugurado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Héctor Astudillo, en enero del 2018.
En su momento informaron que el nosocomio, con 120 camas, estaba diseñado con las más altas tecnologías, sin embargo, sus deficiencias son constantes después que entró en funcionamiento.
«La falta de aire acondicionado, insumos médicos, personal de limpieza, desabasto de alimentos en la cocina y seguridad son los problemas que enfrenta el Hospital», aseguró la líder sindical.
Mencionó que ya tuvo pláticas con las autoridades de la Secretaría de Salud y le confirmaron que el gobierno estatal no ha liberado los recursos para la compra de insumos médicos porque el administrador del hospital no ha entregado la comprobación de gastos correspondientes a los últimos cinco meses.
«Es lo que me contaron, pero a mí no me consta que esto sea por culpa del administrador, pero sí es lamentable que sucedan estas cosas porque los afectados son los usuarios», afirmó Vélez Núñez.
En las redes sociales varios médicos internistas denunciaron que es el director del hospital, Santos Olivares y el administrador, Saúl Jonathan Santiago, son los responsables de las irregularidades en el nosocomio.
«Cómo es posible que dejen sin comer a los médicos internos porque no hay presupuesto», cuestionaron unos inconformes que no escriberon sus nombres.
Un trabajador del hospital mencionó que este jueves muchos enfermos y familiares se retiraron del hospital porque les negaron cirugías.
«Con estas altas temperaturas que hay los trabajadores y los pacientes están desesperados porque no hay aire acondicionado», dijo el empleado del hospital entrevistado vía telefónica.
Mencionó que otra de las carencias son los aparatos de rayos X y de ultrasonido; no funcionan porque tienen algunos desperfectos.
En los casi dos años del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda los problemas en el sector salud han aflorado en diversos municipios de Guerrero. Las denuncias más recurrentes son la falta de medicamentos, médicos generales, médicos especialistas, enfermeras y equipo.
Por ejemplo, en este año, en el municipio de Tlapa estallaron paros de labores de médicos, enfermeras y personal administrativo en el Hospital General de Tlapa y en el Hospital del Niño y la Madre Indígena.
Durante varias semanas en los dos nosocomios hubo servicio a los usuarios de manera parcial por el paro de labores de los trabajadores. Sólo atendían en el área de urgencias durante la protesta de los paristas.
En el caso del Hospital General de Tlapa, el paro de los inconformes duró más de dos meses y en el Hospital del Niño y la Madre Indígenas mes y medio.