Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Cortesía
Chilpancingo
Enfermedades, suspensión de clases, golpes de calor y ríos secos son algunas de las afectaciones que generan las altas temperaturas en la Tierra Caliente de Guerrero que, aseguran los pobladores, llegan hasta los 46 grados.
«Nunca se había sentido algo así, de por sí aquí es una zona de calor, pero este año de plano es una situación insoportable», mencionó Silvina Arenas Mendoza habitante de Amuco de la Reforma, en el municipio de Coyuca de Catalán.
Silvina sufrió un cuadro de deshidratación del que apenas se recupera y expresó su preocupación por las altas temperaturas.
«Ya muchos optamos por andar en la calle o muy temprano o ya en la tarde, porque en el día es insoportable», contó Silvina.
María Valenzuela, otra habitante de Tierra Caliente, contó que hay muchos casos de diarrea y de deshidratación en la población derivado de las altas temperaturas.
En el caso de los alumnos, en planteles de nivel básico, se tomaron medidas de suspensión de clases.
«Se suspenden clases a las 11:30, por el tema del calor para que los niños no estén encerrados en los salones y ya aquí los encerremos en la casa y con aire acondicionado, sino no se podría estar», contó Silvina.
Otro tema que preocupa a los pobladores es la falta de lluvias; los arroyos y los pozos de agua que surten las casas están secos y los campesinos todavía no pueden sembrar maíz.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, las altas temperaturas en Guerrero, sobre todo en la Tierra Caliente y zona Norte, continuarán hasta el próximo sábado, debido a la tercera ola de calor que azota a todo el país.
Datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indica que las altas temperaturas se deben a un sistema anticiclónico que afecta a más de 22 estados del país, el cual genera temperaturas de entre 40 y 45 grados en Guerrero.
Las regiones más afectadas por la tercera ola de calor en Guerrero son la Tierra Caliente, Norte y zonas costeras.
De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil, durante el día se mantendrán condiciones de cielo despejado y soleado.
«Se pide no exponerse de forma directa y prolongada a los rayos del sol, beber abundantes líquidos y usar ropa ligera y de colores claros. También se sugiere utilizar sombrilla, gorra, sombrero y protector solar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, consumir alimentos bien cocidos, así como frutas y verduras frescas», se lee en el boletín de recomendaciones de Protección Civil.
Finalmente, la dependencia pide reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
De acuerdo con el Boletín Meteorológico de la Secretaría de de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, las temperaturas en Guerrero van de los 14 a 45 grados centígrados. En la Tierra Caliente las temperaturas mínimas son de 26 grados y las máximas de 44, pero pobladores han expuesto que llegó hasta los 46 grados.
En las costas, las temperaturas van de un mínimo de 24 grados por las mañanas a una máxima de 38 grados.
En la zona Centro, las temperaturas máximas son de 32 a 34 grados, en la zona de valle, y de 18 a 20 grados en las partes más elevadas.