Entregan reconocimiento especial Carlos Montemayor al luchador social Guillermo Sánchez Nava

Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Cortesía familia de Guillermo Sánchez Nava
11 de junio del 2023
Chilpancingo

 

El luchador social y activista político Guillermo Sánchez Nava, que desde 2011 está cuadriplejico, resultado de una golpiza propinada por brigadistas del PRI, recibió esta mañana un reconocimiento especial del Premio Nacional Carlos Montemayor 2023.

Además de Sánchez Nava, otros ocho activistas de todo el país, algunos desaparecidos durante el periodo conocido como guerra sucia, recibieron el reconocimiento especial.

La ceremonia se entrega del premio y los reconocimientos especiales ocurrió en el Centro Cultural Los Pinos, en la sala Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México.

De acuerdo con una semblanza histórica escrita por Juan García Costilla, Sánchez Nava fue un activista político desde 1970, década en la que fue perseguido político después de participar activamente en los movimientos sociales de izquierda y en defensa de la autonomía universitaria.

«Guillermo fue fundador en 1972 de la Unión Estudiantil Guerrerense (UEG), organización que logra destruir las viejas estructuras de la FEUG que anteriormente estaba controlada directamente por el PRI», se lee en el escrito de García Costilla, publicado el 25 de enero del 2011 en el periódico La Jornada.

Ya en la década de 1980, Sánchez Nava, participó en la refundación de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), y posteriormente en la refundación de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), asociaciones que pasaron de la lucha armada a  lucha social y política.

A finales de 1980 su participación política se da en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que en 1988 postuló como candidata presidencial a la activista por las personas desaparecidas, Rosario Ibarra de Piedra.

En 1989 se unió al Frente Democrático Nacional y como ACNR se incorporó como corriente política al naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militó durante toda su carrera política.


Te puede interesar: Los muertos que no les importaron a los líderes del PRD


La lucha de Sánchez Nava, como militante de la izquierda y fundador del PRD, siempre fue de oposición al PRI y a su política de cacicazgos, razón por la cual, en 2011, durante la elección a gobernador fue brutalmente golpeado por una brigada de priistas a los que sorprendió retirando propaganda del PRD para colocar la del PRI.

Por los golpes quedó inconsciente y aún no se recupera de esas lesiones.

En ese entonces, él fungía como representante de la coalición Guerrero nos une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (Iepcgro).

A 11 años de la golpiza a Sánchez Nava, que lo dejo discapacitado, recibió este homenaje.

Ocurrió a las once de la mañana, en el Centro Cultural Los Pinos, por su trayectoria en la lucha social.

Otros activistas que también lo recibieron son Mario Menéndez Rodríguez, Josefina Martínez y Rojas, Leonel Durán Solís, Luis Hernández Navarro, Silvia Valdez García y Efraín Calderón Lara.

Guillermo Sánchez