Pobladores de Alcozacán retienen a alcalde de Chilapa, funcionarios y policías municipales; exigen obras y seguridad

Unos 400 pobladores retuvieron al alcalde priista del municipio de Chilapa, Aldy Esteban Román, a integrantes de su administración y a un grupo de policías municipales en la comunidad de Alcozacán, en presión para que les cumplan con las obras sociales y el reforzamiento de la seguridad en la Montaña baja.

El alcalde, síndico, otros funcionarios y  policías preventivos se dirigían a la comunidad de Hueycantenango, cabecera del municipio vecino de José Joaquín Herrera, donde se reunirán con sus homólogos, pero al pasar por el crucero de Alcozacán fueron interceptados por los pobladores.

El coordinador del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, organización con la que simpatizan los inconformes, informó vía telefónica que la retención de los servidores públicos duró unas cinco horas, desde antes de las nueve de la mañana hasta pasada la una de la tarde, porque las autoridades les incumplieron con la realización de obras, como la construcción de un hospital regional y caminos, además de reforzarles la seguridad. “Tenemos un centro de salud sin médico ni medicinas”, dijo.

Aun con  la liberación de los servidores públicos los habitantes de este punto de la Montaña baja continuaron con el bloque de la carretera Chilapa-Tlapa, en el mismo punto donde comenzó la protesta.

“Hemos tenido muchas reuniones con el alcalde y sus funcionarios con firmas de minutas de acuerdos, pero no han sido cumplidos”, agregó quien es líder de un grupo de autodefensas que se desprenden de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Alcozacán es una comunidad nahua ubicada en la Montaña baja, pertenece al municipio de Chilapa.

Plácido Galindo denunció que aun cuando hay presencia de fuerzas de seguridad federal y estatal la violencia en la región sigue a la alza porque, comentó, siguen los asesinatos y las extorsiones, que le adjudicó al grupo del crimen organizado de Los Ardillos.

“Nos han asesinado a 20 compañeros y tenemos desaparecidos 40, y el gobierno sigue sin hacernos justicia”, dijo.

En enero del 2020, 10 integrantes de un grupo musical de Alcozacán fueron asesinados y algunos de ellos incinerados por miembros de este grupo criminal, determinó en ese entonces la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En el tema de seguridad, el alcalde Aldy Esteban Román, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se echan la bolita entre ellos, sin que resuelvan nada”, expresó el líder de la CRAC-PF.

Plácido Galindo acusó al alcalde de haber dejado varias obras inconclusas en comunidades nahuas de esa zona. “Estamos hablando de construcción de caminos inconclusos, por ejemplo”.

Agregó que en la protesta participaron uno 400 habitantes de 18 comunidades de Montaña baja.

“Aquí vamos a mantener retenido al presidente municipal y los demás funcionarios hasta que veamos que las demandas que tenemos sean resueltas”, advirtió al principio.

Los servidores públicos fueron liberados después de la una de la tarde, después que llegaron a acuerdos con el alcalde, quien se comunicó con funcionarios estatales. Plácido Galindo comentó que un acuerdo directo con el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, fue que el próximo martes o miércoles  habrían de visitarlos en la comunidad una comisión de funcionarios de todas las dependencias a las que plantearon sus necesidades, para atenderlos. Advirtió Plácido Galindo que de incumplirles volverán a bloquear la carretera.