Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Canal 12 TV
Chilpancingo
Unos 300 trabajadores de las áreas de la salud, entre médicos, enfermeras y administrativos, del Hospital de la Madre y Niño Indígenas en Tlapa iniciaron este lunes un paro de labores por tiempo indefinido para exigir insumos, equipo, seguro de vida y otras demandas laborales.
También plantearon la destitución de la directora del nosocomio, Lorenza Jiménez Villanueva porque, dijeron, es incompetente para realizar las gestiones ante el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
Los manifestantes comenzaron su protesta a las 12 horas. “Este hospital no depende de la Secretaría de Salud, depende directamente de la gobernadora, por lo que le exigimos que resuelva nuestras demandas”, dijo Adolfo Reyes Hernández, quien es pediatra del hospital.
A través de un en vivo en redes sociales, Reyes Hernández aseguró que ante la falta de insumos médicos los familiares de las pacientes tienen que comprarlos en las farmacias particulares.
“Es mentira lo que dice el gobierno federal de que en todos los hospitales públicos hay suficientes medicamentos y además gratuitos”, dijo.
En el Hospital del Niño y Madre Indígenas de Tlapa se atiende a las madres de los 19 municipios de la región de la Montaña que van a parir, zona de las más marginadas del país.
Adolfo Reyes dijo que otra de las carencias que enfrenta este hospital es la falta de médicos especialistas. “Hay un médico internista que tiene que trabajar arduamente”, mencionó.
En asamblea los trabajadores acordaron parar las oficinas de gobierno del hospital; sólo atienden urgencias.
Otra de las peticiones de los manifestantes en paro es de que se les otorgue un seguro de vida institucional y otras peticiones laborales.
Adolfo Reyes agregó que si bien es cierto qu la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, no resolvería directamente este problema, cuando menos debería de acudir al hospital de Tlapa a ver las necesidades y ser una intermediaria ante la gobernadora.