Balanseer: El primer parque canino de Culiacán

Balanseer nació debido a la necesidad de tener un espacio donde los perros y sus familias puedan comer, jugar y convivir


Texto: Alejandra Figueroa / Revista Espejo

Fotografía: Balanseer

2 de mayo del 2023

 

Imagina comer un rico esquite mientras tu perro juega con otros perros y no tienes que preocuparte de una agresión, que se pierda o que alguien se queje de que no trae un bozal o la correa puesta, pues eso es una realidad en el Parque Canino Balanseer.

Se trata de un espacio -único en todo México- donde humanos y perros pueden comer, socializar y divertirse gracias a su Food Truck Park y el área de juegos para perros.

Además, tiene cuidadores que en todo momento están al pendiente de los animales y vigilan que no haya ninguna pelea entre ellos.

 

El etólogo y director del parque, Rubén Zamora, explicó que este lugar nació debido a la necesidad de tener espacios en Culiacán donde los perros puedan descansar, jugar y convivir con otros perros.

Por ello, dijo, uno de los objetivos de este parque es impulsar la creación de más lugares donde se pueda realizar este tipo de convivencia.

Narró que desde hace nueve años, Balanseer realiza caminatas con perros y fue durante esas actividades que notaron la falta de un lugar donde los caninos pudieran descansar y socializar, es así que hace cuatro años hicieron la prueba con el “Halloween Perruno” un evento de convivencia entre las familias y sus perros, el cual fue todo un éxito y les hizo pensar que “Culiacán estaba listo para esto”.

“Tardó bastante tiempo para materializarse, pero desde un inicio ha sido bien aceptado, sí sentimos que estamos labrando el mercado aquí en Culiacán, sí sentimos que estamos poco a poco educando a la sociedad de cómo es tener un perrito”, dijo.

“Seamos justos, ellos nos dan todo a cambio de casi nada, paseo, tiempo, comida, estar con ellos, y qué mejor que conviva con otros perros, que socialice, que aprenda a jugar entre niños, personas adultas y prácticamente el parque es un lugar para aprender y que el perro desde temprana edad socialice”, agregó.

Poco a poco, el parque ha ido creciendo, no sólo en la mejora de sus sus instalaciones sino también en la creación de una comunidad que se cuida, respeta y protege entre sí.


Te puede interesar: Vecinos organizados inaugura primer parque canino en Guerrero


¿QUÉ PERROS PUEDEN IR AL PARQUE CANINO?

De acuerdo con Rubén Zamora, prácticamente todos los perros pueden acudir al parque, a excepción de aquellas perras que estén en celo y los machos que estén hormonales.

Explicó que al llegar se hace una evaluación del perro donde se analiza su comportamiento y se decide si se le permitirá el pase o no, esto con el fin de garantizar la sana convivencia entre los canes.

“Si es primera vez va a necesitar pasar por una pequeña evaluación, cuesta 150 pesos esa evaluación, puede durar desde cuatro segundos en lo que entra el perro hasta 2 horas, depende de cómo veamos al perro”, mencionó.

Comentó que hay muchos dueños que llegan con miedo de que su perro pueda comportarse de manera agresiva o llegue a morder a alguien, sin embargo, gracias a la evaluación que se realiza se puede saber si estos miedos están justificados.

“Hay perros que vienen ladrando desde que entran y los dueños vienen super asustados y a la hora de la hora le abrimos la puerta, quitamos la correa y no pasó nada, el perro olió, empezó a convivir o se escondió debajo de una mesa, pero no era el perro agresivo que los dueños esperaban”, explicó.

Aclaró que no pueden asistir más de tres perros por familia, ya que llegan a juntarse en pandillas y provocan a los demás visitantes perrunos.

“Sí nos han tocado casos fuertes donde vienen personas y dicen “es que mi perro ya ha matado perros” y quieren soltarlo aquí, y no se puede, si no has sido un buen dueño, un dueño responsable, un buen dueño, muy probablemente este lugar no es para ti” mencionó.

Para evitar estos incidentes, el parque canino Balanseer cuenta con cuidadores de animales capacitados que siempre están atentos y saben anticipar las peleas entre los canes.

“Es parte de la chamba, literalmente nosotros cobramos que ustedes clientes estén tranquilos en el parque y nosotros nos encargamos de la seguridad de tu perro”, dijo.

El parque canino, agregó, es un lugar ideal para aquellos perros cuyos dueños son responsables, se han dedicado en su cuidado y buscan una manera de divertirse juntos.

PARA SABER…

El parque abre de martes a domingo de 5:00 de la tarde a 12:00 de la noche. El costo por perro es de 150 pesos y se pueden adquirir membresías mensuales y anuales.

Además del parque, Balanseer ofrece clases de entrenamiento para perros los sábados de 4:00 a 5:00 de la tarde con un costo de 200 pesos.

Balanseer
Una mascota disfruta de Balanseer, el primer parque canino en Culiacán, Sinaloa. Foto Balanseer / Revista Espejo.

Este texto es propiedad de Revista Espejo y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace. 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión