Paratleta guerrerense gana medalla en competencia internacional

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Marco Antonio Cortez Molina, integrante del Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo, logró la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina en la categoría F56 en el Xalapa 2023 World Para Athletics Grand Prix, en Veracruz.

Marco Antonio es un joven paratleta de 18 años. Utiliza una silla de ruedas para moverse; lo atropellaron el 12 de febrero del 2017, tenía 12 años, y derivado del accidente y por una negligencia médica le amputaron sus piernas arriba de las rodillas.

Cuando ingresó al club, en el que ya tiene dos años, comenzó a practicar basquetbol en silla de ruedas, después, con el apoyo de su entrenador, Diego Cortés Reyna, inició a lanzar disco, bala y jabalina. Se mantiene en estas disciplinas.

El 27 de abril pasado comenzó su participación en el Xalapa 2023 World Para Athletics, un encuentro entre paratletas latinoamericanos.

Marco Antonio se enfrentó a ocho participantes de otros países.

El primer lugar fue para Colombia, el segundo para Panamá y el tercero para México, a través de Marco Antonio, quien se preparó durante todo un año

“Estamos muy contentos porque es el primer evento internacional. Es la primera competencia internacional de Marco, es edad libre y hay personas que llevan toda una vida preparándose para esto”, mencionó Cortés Reyna.

El objetivo del entrenador es continuar con la preparación de Marco Antonio y los demás integrantes del club para que en un futuro la delegación crezca y más representantes de Guerrero acudan a competencias internacionales.

Marco Antonio también participó en otras disciplinas, en la categoría de lanzamiento de disco quedó en 11 de 26 participantes.

El sábado cerró su participación con lanzamiento de bala.

Para lograr el viaje tuvieron apoyo de algunos legisladores y del Instituto del Deporte.

La próxima competencia la tiene programada en agosto, en Ciudad de México.

En noviembre de 2022, Marco Antonio participó en Hermosillo, Sonora, en los Juegos Paranacionales Juveniles, organizados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Participó en impulso de bala y lanzamiento de bala.

Trajo buenos resultados a Guerrero: en impulso de bala se colocó en segundo lugar rankeado y en lanzamiento de disco ganó la medalla de oro

“Nuestro objetivo es posicionar al estado de Guerrero en el deporte adaptado a nivel nacional e internacional”, agregó el entrenador.