Las “corcholatas” acumulan cientos de quejas y procesos de investigación, pero cero sanciones

En poco más de un año, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE abrió al menos 200 Procedimientos Especiales Sancionadores en contra de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.


Texto: Ernesto Núñez Albarrán/ Animal Político

Fotografía: Amilcar Juárez (Archivo Amapola)

24 de abril del 2023

 

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard acumulan casi 200 expedientes de investigación en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de cientos de quejas y denuncias por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña presentados por ciudadanos, legisladores y partidos de oposición.

El senador Ricardo Monreal también figura entre los aspirantes a la presidencia a quienes se investiga por presuntas faltas a las leyes electorales, pero con menos de una decena de asuntos en los que se le involucra.

En la carrera por la candidatura presidencial de Morena, el proceso de revocación de mandato de 2022 fue el detonante: con el pretexto de promover la participación de la ciudadanía en el ejercicio para “ratificar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, las llamadas “corcholatas” intensificaron su actividad para posicionarse rumbo al 2024.

Durante el proceso de revocación de mandato (enero-abril de 2022), el INE y el Tribunal Electoral las involucraron, junto con gobernadores y legisladores de Morena y el propio presidente, en decenas de expedientes y varias veces fueron llamadas a respetar la ley, pues todos los funcionarios públicos estaban impedidos de hacer campaña.

Después de la jornada de revocación, del 10 de abril de 2022 (en la que Morena logró movilizar a 16.5 millones de personas a las urnas), Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal pisaron el acelerador: crearon equipos de campaña, nombraron coordinadores a nivel nacional, estatal e incluso municipal; dejaron que su nombre apareciera en bardas y en anuncios espectaculares; contrataron equipos de expertos para posicionarse en redes sociales, y ahora encabezan mítines multitudinarios los fines de semana, utilizando sus cargos públicos para alentar su aspiración presidencial.

Las llamadas “corcholatas” de Morena se convirtieron en un dolor de cabeza para la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE (UTCE-INE), autoridad que ha iniciado alrededor de 200 Procedimientos Especiales Sancionadores a partir de más de mil quejas interpuestas por partidos y ciudadanos en contra de las y los presidenciables, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

Con sus actos proselitistas, han provocado que cada semana se les acuse de violar la Constitución; sin embargo, la autoridad electoral solo ha podido aprobar medidas cautelares en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Gobernación y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consistentes en apercibimientos, ya sea para bajar contenidos de sus redes sociales o para deslindarse de la promoción que “otros” hacen de su figura.

De acuerdo con las leyes electorales vigentes, la UTCE poco puede hacer para detener el abierto proselitismo de las “corcholatas”, pues el proceso electoral federal 2023-2024 ni siquiera ha comenzado.

Cuando recibe una queja, la acumula en un expediente que es investigado y llevado a la Comisión de Quejas, integrada actualmente por las consejeras Claudia Zavala (presidenta de la comisión) y Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño.

Con base en el expediente de la UTCE, la comisión puede, o no, otorgar las medidas cautelares solicitadas por el quejoso, y remitir el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de resolver el fondo; es decir, declarar ilegal el acto impugnado.

Aun en el caso de considerarlo ilegal, las sanciones del tribunal consisten en dar vista al superior jerárquico: el presidente de la República, en el caso de secretarios de Estado; el Congreso local de la Ciudad de México, en el caso de la jefa de gobierno, o el Senado, en el caso de Monreal.

Según los expedientes de la UTCE-INE, entre mayo de 2022 y abril de 2023, se iniciaron 214 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por múltiples quejas interpuestas en contra de aspirantes a la presidencia.

De esos procedimientos, 199 se abrieron para investigar acciones de posicionamiento o presuntos actos anticipados de campaña de los morenistas (solo en nueve se involucra a Monreal), y 15 en contra de aspirantes de PRI, PAN, PRD y MC.

Pintas, mítines y redes sociales

Para darse una idea del tipo de asuntos que se acumulan en la UTCE relacionados a la actividad de las “corcholatas”, basta revisar las quejas a las que se dio entrada el 31 de marzo de 2023.

Ese día se recibió una queja del ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán en contra de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, y funcionarios municipales, por la celebración y asistencia el 25 de marzo a un evento en Cajeme, así como su difusión en redes sociales.

El mismo ciudadano presentó dos quejas en contra de Marcelo Ebrard el mismo día, una por la elaboración, publicación y presentación masiva del libro El camino de México, “que a decir del quejoso es de contenido netamente proselitista, usando la plataforma, recursos, proyección e impacto que implica ser titular de una Secretaría de Estado”, y otra por la celebración de un acto proselitista en el puerto de Acapulco el 12 de marzo.

El mismo 31 de marzo, la UTCE abrió dos expedientes por quejas presentadas por el PAN.

Uno en contra de Adán Augusto López Hernández y Morena por la pinta de bardas en distintos puntos de Jalisco con la leyenda #AhoraEsAdán. Y otro en contra de Claudia Sheinbaum y Morena, por la pinta de bardas en distintos puntos de Morelos con las leyendas “Para que Siga la Transformación” y #EsClaudia.

Pero fueron quejas y procedimientos que no detuvieron a las “corcholatas”, pues solo en lo que va de abril, se han acumulado otros 15 expedientes en su contra.

A Claudia Sheinbaum, la denunció MC por su evento del 15 de abril en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que también participaron el gobernador Cuitláhuac García y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

También el PAN denunció a la jefa de gobierno por eventos celebrados el 12 de marzo y 1 de abril en Chihuahua, por la promoción de su imagen en un periódico denominado P4TRIOTAS, y por la aparición de lonas y bardas en Veracruz, Colima y Jalisco con la leyenda #EsClaudia.

A Ebrard, el 12 de abril se le denunció por la difusión y entrega masiva de propaganda electoral en el Estado de México que, según el quejoso, “de forma sistemática, reiterada y planificada busca posicionar a Ebrard de manera anticipada ante la ciudadanía en general, a fin de que obtenga el triunfo en la encuesta que realizará Morena para determinar a su candidato a la presidencia”.

Adán Augusto López fue denunciado de forma particular por las manifestaciones hechas en la entrevista concedida el 28 de marzo al periodista Joaquín López-Dóriga, en la cual utilizó la frase “yo voy a ser presidente”, lo que a decir del quejoso constituye actos anticipados de precampaña y campaña.

El caso ‘Mexicartoons’

En forma colectiva, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López fueron denunciados por la aparición de la serie animada Mexicartoons, las corcholatas 2024, que se distribuye en diversas plataformas y redes sociales de internet y que, según la queja presentada por el PRD el 14 de abril pasado, constituye actos anticipados de campaña.

La serie Mexicartoons acumula tres quejas, y la más reciente fue promovida el 20 de abril por las ciudadanas Mariana Sánchez Correa, Sofía María Vélez Reynoso y Mitzi Ramírez Romero, pero no por actos anticipados de campaña, sino por presunta violencia de género en contra de Claudia Sheinbaum, pues la serie tiene como fin minimizar su imagen frente a la de Adán Augusto López.

Según las denunciantes, en la serie animada “se emiten expresiones y representaciones cargadas de estereotipos y violencia de género en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México”.

La serie producida por Cabuto Animation se comenzó a distribuir en una página de Facebook llamada Mexicartoons, creada en junio de 2017 para el proceso electoral de 2018 y que actualmente tiene 177 mil seguidores. La cuenta de Facebook remite a la página mexicartoons.com, pero en ninguno de los dos portales se ofrece mayor información sobre sus creadores y patrocinadores.

El primer capítulo de “Las corcholatas 2024” se publicó el 21 de febrero de 2023 y hasta el momento se han emitido ocho episodios (el más reciente se subió apenas este domingo 23 de abril). Los guiones dejan ver el claro propósito de posicionar al personaje “Andan Agusto” como el mejor de los presidenciables.

Los episodios se difunden también en cuentas de Instagram, TikTok, Twitter y YouTube, y se distribuyen en las páginas creadas para promocionar la candidatura del secretario de Gobernación, como Yo voy con Adán, Yo con Adán Augusto o Ahora es Adán Augusto.

A raíz de las denuncias que ya obran en sus expedientes, la Unidad de lo Contencioso del INE puede abrir una investigación sobre la producción y difusión de esta serie animada.

Propaganda de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo por las calles de Chilpancingo. Foto: Amilcar Juárez.