Falla geológica provoca deslizamiento de viviendas, reclaman colonos a diputados

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Colonos de la zona norponiente de esta ciudad denunciaron la falta de acciones del gobierno para atender sus casas afectadas por una falla geológica; son inhabitables.

Las familias realizaron un recorrido por la zona afectada con el diputado local Osbaldo Ríos Manrique y la legisladora federal, Rosario Reyes Silva, ambos de Morena.

Son alrededor de 18 colonias y 350 viviendas del norponiente de la capital que desde 2013, después de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, con cada temporada de lluvia y temblores, ocurre el deslizamiento de una ladera contigua.

Además existe una falla geológica que genera daños en las estructuras, techos, paredes y pisos de las casas y calles, las cuales ya están completamente inclinadas, cuarteadas y separadas del piso.

Desde hace años, los colonos han recibido la visita de autoridades federales, estatales y municipales, incluso de otros legisladores, pero de nada ha servido.

«Todas las autoridades vienen y se toman la foto, se van y aquí nos dejan con el problema sin resolver», mencionó Citlalli Guadalupe Bernabé Díaz, del Comité de Casas Geo, área de casas.

Durante el encuentro con los diputados los habitantes de Casas Geo, les recriminaron a los diputados la falta de acciones de los tres niveles de gobierno para darles una solución.

Al Ayuntamiento capitalino le solicitaron explique por qué una obra de reconstrucción de calle, dañada por la falla geológica, a los tres meses de que la concluyeron se volvió a abrir.

También solicitan a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) cambie las tuberías del drenaje, porque por la misma falla las ollas colectoras colapsaron y las aguas negras suben a la calle, en muchos casos se regresa a sus hogares.

Otro tema que expusieron a los legisladores fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no acude al llamado de los colonos de reponer los postes de luz que quedaron inclinados por las mismas razones; representan un peligro para los habitantes.

Al gobierno del estado y al federal solicitaron una solución real; los colonos piden ser reubicados antes de que sus casas colapsen.

Reyes Silva no les prometió nada a los colonos y sólo se limitó a decir que va a analizar la situación con su equipo de trabajo para ver cómo apoyarlos.

«No les quiero prometer nada y después incumplirlo, vamos analizar qué hacer y les informaremos qué sigue», mencionó Reyes Silva.

Ríos Manrique mencionó que desde el Congreso local abordará la situación y gestionará, con las distintas dependencias, reuniones.

Dijo que de ser necesario se abordará el tema del presupuesto para apoyar a las familias.

Guerrero 2024: elección sin decisión