Los Cristos, representación religiosa de Taxco que atrae a propios y extraños

Texto y fotografía: Carlos Navarrete Romero

 

La noche de este jueves se celebró en Taxco de Alarcón la procesión de Los Cristos, representación religiosa, de las más relevantes en Guerrero, que contó con la participación de feligreses de diferentes comunidades y barrios del municipio, y que una vez más congregó a cientos de turistas locales y extranjeros.

Este acto forma parte de las actividades programadas por la iglesia católica para la conmemoración de Semana Santa. La procesión comenzó a las diez de la noche de ayer, en la iglesia de la Santa Veracruz, y culminó cerca de cinco de la madrugada de este viernes.

Para esta representación salieron a las calles de Taxco más de 60 imágenes de Cristo, provenientes de las diferentes capillas que hay en el municipio, y que fueron acompañadas por grupos de hermandades de penitentes: las ánimas, los cruzados y los flagelados.

Las ánimas son mujeres encapuchadas y vestidas de negro que llevan amarradas en pies y manos gruesas cadenas de metal; gran parte del recorrido lo realizan agachadas y cargando en sus manos un crucifijo.

Los encruzados son hombres encapuchados y con el torso desnudo que cargan en su espalda rollos gruesos de vara de zarsa que pueden pesar hasta 30 kilos.

Parte de la penitencia también implica que los encruzados usen un cabestro, que es un lazo especial para amarrar las varas y que pasa por la boca, provocándoles más dolor e impidiéndoles hablar y unir los labios.

Los flagelados también van encapuchados y con el torso descubierto, pero durante la procesión cargan en sus brazos una pesada cruz de madera. En cada pausa sueltan la cruz, se arrodillan y golpean su espalda con un lazo corto que tiene en la punta pequeños clavos que laceran la piel.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.