Toman edificio de gobierno y bloquean calles padres de familia y maestros que exigen construcción de edificio escolar

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Padres de familia y maestros de la primaria Rafael Ramírez y del jardín de niños Moisés Guevara tomaron el edificio gubernamental Juan N Álvarez, en el centro de Chilpancingo, para exigir a las autoridades estatales la construcción de los planteles.

Durante la manifestación hubo jaloneos y empujones por parte de personas que querían entrar al edificio durante el bloqueo.

Desde las nueve de la mañana, unos 60 manifestantes, entre maestros y padres de familia, llegaron al edificio que son la sede de recaudación estatal, y cerraron los accesos y calles aledañas.

Denunciaron incumplimiento de las autoridades estatales para resolver el tema de la construcción del plantel, que lleva dañado 10 años.

El plantel presentó daños de humedad derivado del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel y, desde entonces, los directivos fueron advertidos del riesgo que implicaba impartir clases en el inmueble, ubicado en la colonia San Rafael, al norte de Chilpancingo.

Con los sismos de 2017 y 2019 su situación se agravó, hubo desprendimiento de ladera y el inmueble presentó cuarteaduras que aumentó el riesgo de seguir ahí.

La solución que halló la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fue improvisar seis aulas en bases de camiones de carga en desuso, instaladas en una cancha de futbol rápido, en un rincón del Centro Deportivo de la colonia Galeana, también ubicado al norte de la Ciudad.

Ahora, más de 200 alumnos reciben clases desde octubre del 2022 en remolques como aulas provisionales y carpas sin la mínimos medidas de seguridad.

Estás condiciones, de acuerdo con los maestros y padres de familia, generan una situación de inseguridad para los niños y niñas.

Con pancartas y lonas, padres de familia, alumnos y maestros de la primaria Rafael Ramírez Castañeda y del jardín de niños Moisés Guevara Villalba protestaron y tomaron el edificio Juan Álvarez, en Chilpancingo este 29 de marzo.

Primero, para ingresar a las aulas móviles los niños y niñas tienen que subir un par escalones metálicos, porque las aulas no están al nivel del piso. Están en una plataforma sobre llantas.

Dentro, las aulas son muy pequeñas y angostas, los alumnos como pueden se acomodan y se amontonan dentro del remolque, lo que en la temporada de calor genera un problema.

Para proteger o dar algo de seguridad a la escuela improvisada, el personal colocó una malla alrededor de las aulas,  pero resulta insuficiente.

En el plantel provisional tampoco hay baños. Las niñas y los niños cruzan todo el deportivo; salen del espacio delimitado de las aulas y caminan un tramo de 50 metros hasta llegar a los baños públicos de las canchas.

“Exigimos presencia de IGIFE, SEG y Gobierno del Estado”, “Solicitamos a las autoridades correspondientes la construcción de nuestras instalaciones”, son algunas de las demandas que se leían en las cartulinas.

Uno de los maestros, Miguel Ángel Ventura Ramos, mencionó que el Ayuntamiento de Chilpancingo ya cumplió con donarles un predio al norte de la capital, pero les hace falta el compromiso del gobierno del estado para que comience la construcción del plantel.

«El ayuntamiento se deslindó y dijo que ya cumplió, que ahora tendremos que sentarnos con la SEG y el IGIFE (Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa) para que nos garanticen que lo más pronto posible comience la construcción», dijo Ventura Ramos.

Después de dos horas del bloqueo al edificio que tenían los maestros y padres de familia, un grupo de ciudadanos intentó entrar por la fuerza, lo que provocó varios minutos de confrontación verbal y en algunos casos física; empujones entre ambos grupos.

«Eres provocador», le gritaron los maestros y padres a un hombre que a empujones y jaloneos quería entrar al edificio.

Al percatarse de la acción del hombre, un padre de familia lo jaló de su ropa lo que generó un intento de golpes, pero fue impedido por los demás manifestantes. Sí llegaron a manotazos y forcejeo.

«Yo no soy ningún provocador, yo sólo quiero hacer un trámite y me encuentro con ustedes aquí», respondió el hombre que trató de ingresar por la fuerza al edificio.

“¡Ya cálmense!”, gritaban desde lejos otras madres y padres de familia.

Momentos en que maestros y padres de familia de los centros educativos que tenían tomado el edificio Juan N Álvarez forcejearon con personas que querían entrar al inmueble a realizar un trámite.

Los maestros y padres de familia de la primaria Rafael Ramírez llevan varios meses de protestas y de reuniones con funcionarios municipales y estatales.

Con tres bloqueos, en fechas distintas, lograron que el Ayuntamiento de Chilpancingo les donara un predio para la construcción de la primaria.

Lo cual no es suficiente, ahora piden que sea la SEG y el IGIFE les que aprueben el presupuesto para comenzar la construcción del plantel.

Las primeras protestas, en las que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero y el Ayuntamiento capitalino, fueron para exigir la donación del predio. Ahora es para la construcción del plantel.

A la protesta llegaron funcionarios de la SEG y del IGIFE para entablar una mesa de diálogo con los manifestantes y una comisión se retiró junto con los funcionarios a las instalaciones del IGIFE, para una nueva reunión.

A las 14:00 horas el inmueble fue liberado y los maestros y padres evitaron informar sobre acuerdos a los que llegaron; sólo dijeron que primero lo darían a conocer en asamblea a los padres y madres para saber si están de acuerdo