Mayor presupuesto, reconocimiento oficial a 104 preparatorias populares, exigen con bloqueo en Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Maestros, alumnos y padres de familia del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero marcharon en las calles de Chilpancingo para exigir el reconocimiento oficial de su subsistema educativo e incremento de presupuesto.

Los manifestantes salieron del monumento a las Banderas rumbo al sur de la capital y, después, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Ruffo Figueroa, a la altura de una tienda comercial, al sur de esta capital.

La principal demanda es el reconocimiento de 104 preparatorias populares. Los conformes buscaban ser atendidos por el secretario general del gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

«Hemos tenido muchas reuniones con funcionarios de primer nivel, hemos hecho acuerdo y minutas y hasta la fecha no hemos logrado concretar este reconocimiento que hemos buscado por años», mencionó Raymundo Pablo Vázquez, integrante de la comisión política de Preparatorias Populares.

De acuerdo con Pablo Vázquez  son 14,000 alumnos y 1,050 maestros en estos planteles. Los docentes imparten clases sin tener un salario fijo ni prestaciones laborales, y los alumnos reciben clases en espacios sin infraestructura.

Desde hace 35 años las prepas populares trabajan con aportaciones mensuales de los alumnos, que van de los 10 a los 20 pesos, cantidad insuficiente para costear los gastos de los planteles y el salario de los maestros.

Esta es la tercera protesta que realizan los maestros, padres de familia y estudiantes de las preparatorias populares en Chilpancingo en menos de cuatro meses, porque, dijeron, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no les cumple con sus demandas.

Guerrero 2024: elección sin decisión