Llegó la primavera y las jacarandas, los colorines y los robles rosa comenzaron a florecer en Guerrero

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero 

20 de marzo del 2023

Chilpancingo 

 

 

Hoy, a las 15:24 horas comenzó el equinoccio de primavera, que marca el inicio de la estación en el hemisferio norte, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El equinoccio de primavera es un fenómeno natural que se presenta dos veces al año y que su característica principal es que el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad, gracias a la posición del planeta con referencia al sol, de acuerdo con el SMN.

La primavera sucede al invierno y precede al verano. Desde el punto de vista meteorológico, el inicio de la primavera varía, pero siempre llega como una transición entre el clima frío y seco de inverno, y el clima húmedo y caluroso del verano.

Características de la primavera

En Guerrero, con la llegada del clima cálido los árboles florecen. Llegó la primavera. De acuerdo con el biólogo Javier González, los árboles más comunes que florecen en Guerrero son las jacarandas, los colorines y el roble rosa.

“El arribo de temperaturas más altas, la predominancia de días soleados genera en las plantas y los árboles los nutrientes necesarios para que florezcan y comience su proceso de reproducción”, mencionó.

En términos astronómicos, la primavera tiene su propia narrativa, imperceptible a simple vista. “Cuando se produce el equinoccio, la tierra se encuentra en el centro de la órbita del sol y éste cruza el ecuador hacia el norte. Es decir, hay la misma distancia con respecto al sol en ambos hemisferios”, explicó el biólogo.

Otra de las particularidades de la primavera es que los animales silvestres se dejan ver más; las aves migran de las zonas más frías a zonas cálidas. Los insectos, como distintos tipos de hormigas, zancudos y mosquitos, despiertan de una hibernación de todo el invierno.

No todos los años la primavera comienza el mismo día, varia; este 2023 arranca este lunes, de acuerdo con el SMN. Hay años que arranca el 21, la fecha oficial, depende de la rotación del sol.

La primavera durará 92 día. Con el solsticio del día 21 de junio, conocido como el día más largo de todo el año, iniciará el verano.

Las ritualidades de la primavera

En México, las zonas arqueológicas se abarrotan durante el equinoccio de la primavera. Muchas personas, mexicanos y extranjeros, acuden a las zonas arqueológicas vestidos de blanco para cargarse de energía y continuar el año con más fuerza y poder.

La tradición oral contempla que el final del invierno y la entrada del clima cálido es un momento ideal para la siembra y posterior cosecha.

Esta concentración en los sitios arqueológicos está basada en antiguos rituales prehispánicos. Los aztecas, los mayas y demás culturas mesoamericanas adoraban al sol y tenían un conexión especial durante el equinoccio.

Los pueblos originarios de Guerrero se mantienen en estrecha relación con la naturaleza. También hacen sus ceremonias en estas fechas para mantener la conexión del sol con la tierra; es parte de su cosmovisión.

La tradición oral también menciona que el final del invierno y la entrada del clima cálido es un momento ideal para la siembra y posterior cosecha.

Pero estas ritualidades también son presentadas como actividades de la primavera, en el caso de Guerrero, impulsadas ahora el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes ya anunciaron que mañana habrá una ceremonia para recibirla.

La ceremonia principal será en la zona arqueológica de La Organera, en Xochipala, municipio de Eduardo Neri, en la zona Centro del estado.

El INAH anunció en su sitio oficial que en la zona arqueológica de Tehuacalco, ubicada en el Valle del Ocotito, también en la región Centro, y en la zona arqueológica Soledad de Maciel, en la Costa Grande, también estarán abiertas al público para recibir la primavera.

Un roble rosa captado en las calles de Chilpancingo. Foto: Óscar Guerrero