Tras amenazas y un diálogo con Félix Salgado, sindicalizados liberan edificio del Congreso

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Facebook Trabajadores del Congreso del Estado Sentimientos de la Nación / Archivo

Chilpancingo

 

Después de que anoche fueron amenazados con armas de fuego por sujetos desconocidos y ayer lograron un diálogo con el senador y padre de la gobenadora, Félix Salgado Macedonio, los integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación, del Congreso local, liberaron este mediodía el edificio del Poder Legislativo.

De acuerdo por lo relatado por el secretario general del Sindicato Sentimientos de la Nación, Fernando Martínez Román, entre las once y doce de la noche de ayer, una camioneta negra llegó al plantón que mantienen los sindicalizados, desde donde unas personas les gritaron “ya quiten su chingadera y, posteriormente, se escuchó que cortaron cartucho”.

Es así que hoy los sindicalizados acordaron liberar las instalaciones que cerraron ayer, pero buscan tener una reunión más tarde con autoridades del Congreso local.

“Nos vamos no por las intimidaciones, nos vamos porque el día de ayer el senador Félix Salgado Macedonio se ofreció a ser intermediario entre nuestro movimiento y la Jucopo”, aclaró Martínez Román.

Después de siete días que estuvieron en plantón afuera del Congreso local y uno de que cerraron por completo el inmueble, se retiraron.

El movimiento, impulsado por el Sindicato Sentimientos de la Nación, resurgió el viernes de la semana pasada, cuando se confirmó el despido de dos trabajadores; un chofer y otra trabajadora que participaron en el bloqueo de seis días a las puertas de acceso del Congreso, el pasado 14 de febrero. Lo sindicalizados que calificaron el despido de sus compañeros como una represalia.

El miércoles pasado se supo de la retención del salario de Martínez Román, también por esa razón volvieron a cerrar el edificio, además de las vialidades aledañas.

El jueves 2 de marzo, el área administrativa del Congreso local informó el despido del dirigente sindical, bajo el argumento de que de manera recurrente se ausentaba de su centro de trabajo, sin contar con permisos de la comisión sindical.

Al escuchar el ruido de las supuestas armas y los gritos de los desconocidos, los trabajadores que estaban en el plantón se lanzaron al piso para mantener a salvo sus vidas, contó Martínez Román.

La primera reunión la tendrán la tarde de este viernes y esperan que junto a Salgado Macedonio esté la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

La petición principal será la recontratación de los trabajadores despedidos.