Despiden a dos sindicalizados que participaron en el bloqueo del Congreso local hace dos semanas 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

24 de febrero del 2023

Chilpancingo 

 

Agremiados al Sindicato Sentimientos de la Nación, del Congreso local, denunciaron el despido injustificado de dos de sus compañeros que participaron en la toma de las instalaciones del recinto legislativo, el pasado 8 de febrero.

Se trata de Ramón Núñez Campos y Alondra Reza, el primero se desempeñaba hasta ayer como chofer del transporte de personal y la segunda estaba adscrita al área de Recursos Materiales.

“Me llamaron a una oficina y la licenciada Juanita Avilez (jefa de Recursos Humanos), el día de ayer me dijo sabe que están despedidos, se acabó su trabajo y le vamos a dar su liquidación”, dijo Núñez Campos.

Agregó que hoy se presentó a checar su entrada ya no estaba en el sistema, “pero yo voy a seguir viniendo porque no he hecho nada malo”.

Por tal motivo, alrededor de unos 50 agremiados del Sindicato Sentimientos de la Nación bloquearon desde las 12:30 horas la avenida Trébol Sur, en la entrada principal del Congreso local.

El secretario general de dicho sindicato, Fernando Martínez Román, consideró que estos despidos fueron una represalia por las protestas que hicieron a principios de febrero.

El 8 de febrero los sindicalizados tomaron el edificio del Congreso e impidieron la entrada a los trabajadores por seis días, hasta que acordaron una mesa de diálogo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la morenista Yoloczin Domínguez Serna.

El líder sindical advirtió que el bloqueo seguiría hasta que se efectuara la reinstalación de los dos trabajadores.

Las instalaciones del Congreso local no están tomadas, y trabajadores y visitantes pueden ingresar a la sede del Poder Legislativo.

“Queremos denunciar a la opinión pública que derivado del movimiento sindical se configuró la represión, hay dos compañeros suspendidos y el hostigamiento no ha parado”, insistió Martínez Román.

Agregó que las mesas de trabajo que acordaron con la presidenta de la Jucopo, derivado de la tomas de las instalaciones fueron pospuestas y hoy amanecieron con la noticia de sus agremiados suspendidos.

Hasta las siete de la tarde el bloqueo continuaba.