Demandarán al ayuntamiento de Chilpancingo por fraude en entrega de trenzas para niños con cáncer

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Nichdali Isis Fitch Obregón, embajadora en Chilpancingo de la Fundación Chocho, advierte que demandará a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo por no entregar las trenzas recabadas en el Trenzatón Infantil que se utilizarían para crear pelucas para niñas que padecen cáncer.

El Trenzatón infantil los realizaron el 17 de febrero en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la que estuvo presente la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda y la del DIF Chilpancingo, Arely Hernández Martínez.

Las presidentas de los DIF son hermanas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente.

Hasta ahora, seis  días después del evento, el DIF municipal no le ha entregado a Chocho las trenzas recolectadas.

Fitch Obregón denunció que Liz Salgado Pineda y Arely Hernández Martínez sólo acudieron a tomarse la foto al evento sin conocer realmente la problemática de las infancias con cáncer.

«Yo iba a poner la lona y todo pero después ellos se ofrecieron hacerlo que porque por un tema de imagen ellos iban a imprimir las lonas y hacerlas públicas”.

En entrevista telefónica, Fitch Obregón denunció que el DIF Chilpancingo se apropió del evento y no siguieron las especificaciones para el corte de trenzas que se requiere para hacer una peluca, ya que se necesitan trenzas mínimo 40 centímetros y el corte realizado por las estilistas del DIF fue de 20 a 35.

«Nosotros hacemos pelucas de cabellos largo, porque a las niñas principalmente les gustan esas, y aunque si se pueden hacer pelucas de cabello corto, el objetivo de este Trenzatón era solo para pelucas largas», explicó.

Al final las trenzas quedaron a resguardo del DIF municipal, para realizar el conteo y después le hará la entrega formal a Chocho. Pero esto último no ha ocurrido.

El acuerdo, según Fitch Obregón, fue que Chocho le donaría al DIF de Chilpancingo un peluca, con un valor de 12,000 pesos, por la colaboración del Trenzatón.

Al no cumplir con los requisitos y no entregarlas a tiempo, Fundación Chocho se deslindó del destino final de las trenzas recabadas.

Además, Fitch Obregón mencionó que por lo que observó el día del evento, si hubo trenzas con las medidas correctas, pero de esas no se sabe nada.

“Yo vi lo que me querían entregar, la mayoría eran trenzas de 15 centímetros y como cuatro de 25, y fueron aproximadamente 50 las que se recolectaron”.

A través de un comunicado, Fundación Chocho se deslindó del uso que se le puedan dar a las trenzas.

«Nuestra organización se deslinda por completo del destino final de dichas trenzas en posesión del DIF municipal de Chilpancingo, desde el día del evento», se lee en el texto.

Fitch Obregón hizo el llamado al Ayuntamiento y al DIF municipal conducirse con responsabilidad y profesionalismo.

Informó que ya tuvieron un acercamiento con el DIF municipal y Chocho a nivel nacional, pero advirtió que este diálogo puede terminar en demanda si no llegan a un acuerdo.

«No se trata de desprestigiar y tampoco quisiera que esto afectara la voluntad de las personas hacía la donación de cabello”.

Fundación Chocho es una asociación a nivel nacional que promueve acciones para apoyar a infancias con cáncer, y entre una de sus actividades realizan los cortes de trenza para realizar las pelucas para niñas y mujeres con algún padecimiento oncológico; tienen una lista de espera por el trabajo que requiere elaborarlas.

“No se trata de sacarse la foto, se trata de la vida y lucha de una niña y mujer adulta con cáncer”, es el fragmento final comunicado de Chocho, que está firmado por director de la fundación, Alex Arche.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión