Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Agremiados al Sindicato Sentimientos de la Nación, del Congreso local, cumplieron cinco días en paro de labores sin que exista un acercamiento con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quien pretenden plantear que cese el hostigamiento laboral del que, aseguran, ser víctimas por parte de la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna.
Al no tener un acercamiento con los integrantes de la Jucopo, los manifestantes buscaron la intervención de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda para que medie entre las partes.
“La gobernadora nos dijo que es respetuosa de la división de poderes pero que atenderá nuestra solicitud y pedirá a la Secretaría General de Gobierno mediar entre las dos partes”, mencionó esta mañana en conferencia de prensa Fernando Martínez Román, secretario general de este sindicato.
Martínez Román precisó que tuvieron que buscar a la gobernadora porque a cinco de días de mantener un plantón en las entradas del recinto legislativo no hay un planteamiento de parte de la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, para alguna mesa de trabajo.
“Ella (Domínguez Serna) dice en sus comunicados y en sus redes que está abierta al diálogo pero la realidad es que jamás se nos ha acercado”, dijo Martínez Román.
En la conferencia de esta mañana también presentaron su pliego petitorio, en el que piden, entre otras cosas, un alto al hostigamiento laboral que, insisten, ejerce en su contra Domínguez Serna.
Esto señalamiento del dirigente sindical, al parecer, tiene que ver con una investigación que realizará el Órgano de Control Interno del Congreso en contra de Martínez Román por, supuestamente, filtrar recibos de nómina de trabajadores.
Los manifestantes dieron que mantendrán tomadas las instalaciones del Congreso hasta que les den una mesa de trabajo. Por el paro, la circulación en un carril de la avenida Trébol Sur está bloqueado.
El paro de los trabajadores comenzó el pasado miércoles 7 de febrero después de que Domínguez Serna les canceló una reunión a los sindicalizados.
También después de que se diera a conocer la investigación de parte del Órgano de Control Interno contra Martínez Román por, supuestamente, filtrar recibos de nómina de trabajadores.
En el pliego petitorio que presentaron esta mañana los trabajadores piden el cese a dicha investigación.