La adopción, una nueva oportunidad de vida para animales rescatados

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero

5 de febrero del 2023

Chilpancingo 

 

Cuquita es una perra mestiza que fue rescatada de la calle en el 2018, mismo año en el que la entregaron a Fundación Tesan, una organización defensora de animales.

Cuquita llegó con un embarazo avanzado. En esa camada tuvo 12 cachorros, lo cuales fueron adoptados.

Eso no pasó con Cuquita o Cuqui, como le dicen de cariño. Lleva cinco años en Fundación Tesan, en espera de tener una familia responsable.

Fundación Tesan realiza cada mes la Feria de la Adopción, una actividad con la que buscan darles una nueva oportunidad a animales abandonados, que consiste en mostrar a los perros, perras, gatos y gatas adoptables.

Cuqui es parte de los perros adoptables. Mientras espera que la adopten en Fundación Tesan la cuidan y le proporcionan todo lo necesario para que esté bien.

Este mes, están en adopción además de Cuqui, Son, Chira, Andara y Shu-Shu. Todos son perras y perros rescatados. Todos tienen una historia de abandono.

Son es un perro blanco el único macho que está en adopción este mes, es esponjoso con pelo abundante.

Son fue abandonado en una casa. Los integrantes de Fundación Tesan suponen que sus dueños se cambiaron de hogar y ahí lo dejaron. Junto a Son dejaron a otra perrita que ya adoptaron.

Al igual que Cuqui, Son y los demás adoptables están bajo resguardo de Fundación Tesan en lo que llega alguien responsable a adoptarlos.

Entre 2019 y 2022 Fundación Tesan dio en adopción 200 perros aproximadamente.

«Damos seguimiento a los adoptados, cada persona nos hace favor de mandarnos las fotos. Las personas a quienes les hemos dado en adopción son personas muy responsables», comentó una integrante de Fundación Tesan.

Aunque hay una falta de cultura de la adopción, en Fundación Tesan los resultados de las ferias de adopción son buenos.

En el 2022 se estima que 60 perros fueron adoptados. La única fecha en la que las adopciones bajaron fue en 2020, por la pandemia del Covid-19.

Adopción
En la imagen Katia Soto Iglesias con María Mercerdes, Marimar y María la del Barrio. Perritas que ella rescató y buscan una familia. Foto: Óscar Guerrero

Una segunda oportunidad y una nueva vida

Katia Soto Iglesias es una rescatista independiente que junto con su hermana Estefanía Soto Iglesias y su madre Maite Iglesias Mora, llevan 19 rescates de perros en dos años y medio.

Se acercaron a Fundación Tesan para poner en adopción a tres perritas, una de ellas es la madre de las otras dos, que hallaron el 25 de diciembre por el Libramiento a Tixtla.

Estas perritas estaban en la carretera desorientadas y tenían sarna, Katia las rescató, pidió apoyo en Tesan para sus tratamientos y esterilizaciones y para buscarles un nuevo hogar.

Marimar, María Mercedes y María la del Barrio, así las nombró, Las tres marías.

Las tres Marías tenían sarna avanzada y en un mes en tratamiento lograron recuperarse.

«Nosotros ya no podemos tener más perros en nuestra casa porque ya tenemos dos perritos, a estas que rescatamos nosotros cubrimos todos sus medicamentos para curarlas de la sarna», dijo Katia.

Una de las tres Marías fue adoptada por una mujer que desde que la vio se acercó a ella, la acarició, la conoció y le gustó su carácter dócil y tranquilo.

La nueva dueña de María Mercedes, la llamó Carolina.

Desde este domingo, Carolina tiene un nuevo hogar.

Cuquita es una perrita rescatada de la calle desde el 2018 que busca familia. Foto: Óscar Guerrero

Adopciones responsables

Para Fundación Tesan es importante que las adopciones sean de manera responsable, por lo que para adoptar piden ciertos requisitos.

Los requisitos son sencillos de cumplir: solicitud de adopción, INE, comprobante de domicilio, firma de carta compromiso y 500 pesos, este donativo es porque se entregan desparasitados y esterilizados.

Fundación Tesan lleva al perrito o perrita a domicilio, con la finalidad de corroborar que tendrá un buen espacio para desarrollarse.

La Fundación Tesan realiza la Feria de la Adopción cada mes y otras actividades como campañas de esterilización a bajo costo, caminatas caninas y una vez al año realizan 100 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en situación de calle.

Organizaciones de activistas de bienestar animal realizan este tipo de acciones para disminuir la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

Son es un perrito lanudo abandonado en un departamento que espera ser adoptado. Foto: Óscar Guerrero.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!