Fauna feral, un problema de salud pública y social

Texto: Itzel Urieta

Fotografía:

22 de enero del 2023

Chilpancingo

 

El 7 de enero un grupo de perros ferales atacaron a un venado cerca del Fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado al poniente de Chilpancingo.

Este venado tenía mordeduras graves en una de sus patas que le impidieron huir de sus depredadores. Un vecino del fraccionamiento rescató al venado, lo mantuvo en su casa hasta que Protección Civil lo llevó al Zoológico Zoochilpan, en donde horas después falleció.

De acuerdo con el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, el ciervo falleció por la gran pérdida de sangre causada por la mordida de los perros ferales.

Jardines de Zinnia es un fraccionamiento recién creado. Está en los límites de la ciudad.

Es un lugar alejado de la urbanización. Jardines de Zinnia es el límite entre la ciudad y el campo. Por lo que es común que haya mucha vegetación y está alejado de la urbanización.

¿Por qué una manada de perros atacó a este ciervo?

Los perros que atacaron al venado son considerados fauna feral.

Se considera fauna feral a los animales que en un principio eran domésticos pero salieron del entorno humano y regresaron a la vida silvestre.

Los perros en esta condición forman jaurías, estrategias para cazar y muestran actitudes agresivas hacia los humanos, debido al poco o nulo contacto que tienen con ellos.

De acuerdo con Izelt Anaya, activista en pro del bienestar animal e integrante de Fundación Tesan, una asociación civil que se dedica al cuidado y protección animal, la fauna feral ocurre principalmente debido al abandono de animales.

«A partir del abandono es cuando comienza a desencadenarse todo eso, ya que a muchos se les hace fácil cruzarlos o regalarlos y muchas veces no se fijan a quien los regalan y no tienen el sustento y la vida digna que merecen», mencionó Izelt Anaya.

Una jauría de perros atacó al venado pero también existen jaurías de gatos que se convierten en ferales por la misma situación: el abandono.

Los gatos ferales que se acostumbran a vivir en la calle, representan un peligro para especies de pájaros locales. Incluso para pequeños lagartos, ardillas, conejos, murciélagos, entre otras especies pequeñas y fundamentales en la cadena alimenticia.

La fauna feral no es lo mismo que los animales en situación de calle. Los animales en situación de calle sí están acostumbrados a convivir con humanos y se alimentan de la comida que les regalan, o de la comida que hallan en las calles.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), alrededor de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Muchos de ellos son adquiridos como regalos de navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés.

¿Qué consecuencias trae la fauna feral?

Uno de los principales problemas que hay con la fauna feral es que los perros y gatos ferales pueden alterar el ecosistema y terminar con algunas especies endémicas como las aves, explicó Izelt Anaya.

«Van a buscar como sobrevivir y van a cazar aves y lagartijas».

Además de alterar el ecosistema, las enfermedades son otro problema con la fauna feral.

El TBT es la principal enfermedad que se transmite entre estos animales.

«Es una enfermedad de transmisión sexual, es como sida pero en ellos se convierte en cáncer, es una enfermedad muy triste para ellos», explica Izelt Anaya.

En los ecosistemas, la introducción de un gato o perro feral trae consecuencias graves, estos animales tienen instintos para sobrevivir y pueden cazar su propia comida.

En Chilpancingo hay un aumento de fauna feral, alertó Izelt Anaya, aunque se desconoce un dato específico del número de perros y gatos en esta situación.

En Tesan realizaron un censo por colonias en las que constataron que en Chilpancingo hay más de 90 mil perros en situación de calle.

Las instituciones gubernamentales no tienen un dato específico del número de animales en esta situación; manejan la cifra de 90 mil.

Estos animales se reproducen de manera rápida, los perros se reproducen cada seis meses con camadas de seis perros y en los gatos cada dos meses con camadas de cinco gatos.

Las colonias que tienen mayor número de animales en esta situación son las que están en los límites de Chilpancingo, como Jardines de Zinnia, la CNOP y El Amate.

¿Qué se puede hacer para disminuir este problema?

Queda claro que el abandono es la causa principal para que exista la fauna feral.

Para Izelt Anaya la solución es la esterilización.

Ellos como fundación defensora de animales realizan esterilizaciones a bajo costo. Además de que cada cierto tiempo hacen una actividad en la que donan 100 esterilizaciones.

«Es importante la esterilización, si bien con esto no se terminará por completo el problema, se puede evitar que tengan otros animales que no serán cuidados».

Lamentablemente los gatos y perros ferales adultos no suelen ser candidatos a la adopción debido a su falta de contacto humano y el establecimiento que tienen de ciertas conductas salvajes.

Lo que sí se puede hacer es implementar campañas de esterilización y fomentar la educación contra el abandono de mascotas.

Izelt Anaya recomienda a quienes tienen mascotas (demás de esterilizar) que sean dueños responsables, que no permitan a sus perros o gatos salirse a la calle sin supervisión.

No permitir que los perros o gatos dañen a otros animales como lagartijas, tlacuaches o aves.

«Es importante crear esa conciencia de la esterilización, que se aplique la Ley de Bienestar Animal 491. Estos animales no deberían estar en la calle, merecen tener dueños responsables».


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!