Acusan de violencia política a PAN en Guerrero por retener prerrogativas a comités dirigidos por mujeres

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero acusaron a su Comité Directivo Estatal de violencia política de género por no entregar prerrogativas mensuales a cinco comités municipales dirigidos por mujeres.

Tuvo que salir la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde ordenan al Comité Directivo Estatal pagar las prerrogativas a los comités municipales de Igualapa y Benito Juárez, para que les cumplan.

Aún falta la resolución de otros municipios, Xochistlahuaca, San Marcos y Tepecoacuilco.

En dicha resolución se pide a la Comisión de Justicia del PAN obligue al presidencia estatal, a la secretaría general y al área de tesorería del partido a pagar 140,000 pesos al Comité Municipal de Benito Juárez, dirigido por Martha Adriana Torreblanca Martínez.

Además de 66,000 al Comité Municipal de Igualapa, dirigido por Claudia Martínez Sánchez.

 

En conferencia de prensa, el ex candidato a la presidencia estatal del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez, explicó que que hace unos días “por fin hubo justicia en los juicios promovidos por las dirigentes municipales Claudia Martínez y Martha Adriana Torreblanca, de Igualapa y Benito Juárez”.

Dichos comités municipales denunciaron obstrucción de parte de la dirigencia estatal, al retenerles el financiamiento mensual que establece la ley.

El adeudo de dichos comités municipales corresponden al 2021 y 2022; el TEE tardó un año y medio en resolver la demanda.

Millán Sánchez exigió a la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Eloy Salmerón Díaz, a respetar la Ley Electoral y el estatuto de su partido, donde se estipula la participación de mujeres no sólo en candidaturas, también en los procesos organizativos.

Una de las razones que Millán Sánchez cree está detrás de la retención de los prerrogativas, es que los comités municipales afectados votaron en contra de Salmerón Díaz cuando se reeligió en el cargo en 2022.

“Es sospechoso que el dinero no se esté destinando conforme a lo que indica el presupuesto y causa extrañeza de que esto suceda con una dirigencia que se encuentra cumpliendo un segundo periodo”, mencionó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el excandidato a presidente estatal del PAN, Julio Galarza Castro y la diputada federal, Yesenia Galarza Castro, quienes también son consejeros nacionales del PAN.


 

Guerrero 2024: elección sin decisión