Grupo armado libera a otro retenido por caso de página Escenario Calentano

Lo liberaron esta madrugada; estuvo retenido casi un mes


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Redes 

22 de enero del 2023

Chilpancingo

En la Tierra Caliente de Guerrero había más personas privadas de su libertad por el caso de la página de Facebook Escenario Calentano. Como José Alberto Benítez Santos, quien fue liberaron la madrugada de este domingo, después de casi un mes de cautiverio.

En un video difundido en las redes sociales, el propio Benítez Santos narró que a él lo privaron de su libertad el 25 de diciembre del 2022; unos hombres se lo llevaron de Arcelia, uno de los municipios de la Tierra Caliente.

Al igual que el caso de los tres comunicadores desaparecidos (dos de ellos ya fueron liberados), a Benítez Santos sus captores lo acusaron de administrar la página de Facebook Escenario Calentano.

“Me agarraron, me vendaron los ojos, no sé en qué lugar me tuvieron, y el motivo porque me agarraron porque yo era integrante de la página de Escenario Calentano; se hicieron las investigaciones y resultó que no tenía que ver en esa página”, expuso.

Además dejó claro que él no tiene nada que ver con el periodismo. “Quiero aclarar que yo no soy reportero, no soy periodista”, mencionó.

Sólo trabajó en el área de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Arcelia, municipio de Tierra Caliente. Ahí, dijo, fue compañero con Fernando Moreno Villegas, uno de los tres comunicadores privados de su libertad, y uno de los dos liberados el 11 de enero pasado.

El lunes 9 de enero se supo de la privación ilegal de la libertad de dos supuestos administradores de la página de Facebook Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, y del periodista asentado desde hace años en la Tierra Caliente de Guerrero, Jesús Pintor Alegre.

Desde el 7 de enero estaba colgado un video en la misma página de Escenario Calentano donde aparecen Fernando y Alan en cautiverio: estaban encadenados. El primero de ellos dijo que su privación ilegal tenía que ver con los contenidos que habrá en la página.

En hechos distintos detuvieron a los administradores y al periodista en diciembre pasado. A Moreno Villegas el 25 y a Pintor Alegre el 27, precisaron después que los liberaron el 11 de enero por la noche.

De Aguilar García, quien en el video difundido en cautiverio asume que él creó la página, todavía se desconoce su paradero.

En la página de Facebook abunda contenido sin rigor periodístico donde señalan de manera recurrente a la Familia Michoacana, grupo criminal que presuntamente estaría detrás de estas privaciones ilegales.

“Hoy 22 de enero me dejaron en libertad aquí en la curva de Changata (municipio de Ajuchitlán del Progreso). Una persona de Arcelia me dio un raid”, narró Benítez Santos al ser liberado, después de 28 días de cautiverio, y de quien se desconocía su privación de libertad.

Cuando fue público la desaparición de los administradores y el periodista, las autoridades intervinieron. Es decir, varios, días después de su desaparición. Autoridades del gobierno estatal informaron que emplearon una operación de búsqueda y localización con Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Después difundieron su liberación, pero el periodista y el comunicador informaron que en realidad fueron liberados por el grupo armado, y que los elementos policiacos sólo llegaron a tomarse foto cuando acudieron a las instituciones a rendir su declaración ministerial.

Así como nunca mencionaron de las desapariciones previas, las autoridades tampoco informaron del caso de Benítez Santos, quien también salió a denunciarlo por su cuenta.

Hasta el momento, el gobierno estatal tampoco ha informado si continúa con la búsqueda de Alan.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/12/liberan-a-dos-de-los-tres-comunicadores-desaparecidos-en-la-tierra-caliente/?amp