Muere en Zoochilpan venado rescatado por un vecino de Jardines de Zinnia

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Maximino Organista 

Chilpancingo

 

Mediante redes sociales, un vecino del fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado en Chilpancingo, denunció negligencia del personal del zoológico Zoochilpan por el fallecimiento de un venado.

El sábado pasado, este vecino publicó en su perfil de Facebook con el nombre Maximino Organista Nieto que había rescatado un venado cerca del lugar donde vive. Expuso que al animal lo atacaron unos perros; le mordieron una pierna, lesiones que le impidieron moverse.

Después de resguardar al venado en su departamento narró que optó por llamar a Protección Civil. El personal de esta dependencia acudió a su llamado y trasladó el venado al zoológico Zoochilpan para que le dieran atención médica.

“Llamé al zoológico para saber cómo se encontraba el venado, no me contestaron. Después otra persona pudo preguntar sobre la situación del venado y le dijeron que estaba bien, ya por la tarde nos enteramos que el venado había muerto”, escribió en sus redes sociales el vecino.

La causa del fallecimiento del venado fue por toda la sangre perdida.

José Rubén Nava Noriega, director del Zoochilpan, comentó en entrevista que el venado llegó al zoológico en condiciones graves.

“Este animalito llegó muy mordido, con hemorragias grandes. Seguramente este animal ya venía enfermo, porque un animal sano es muy difícil que lo ataquen”, agregó.

Nava Noriega agregó que el animal recibió toda la atención médica necesaria, pero no sobrevivió.

Otra reclamo de la persona que rescató el venado fue que en el Zoochilpan le cortaron sus cuernos aun con vida. Nava Noriega nunca lo negó, dijo que fue por precaución, porque al estar en contacto con humanos podría estresarse y provocar lesiones con los cuernos.

“Es por precaución que a un animal salvaje uno les retire los cuernos. Nosotros no nos encargamos de comercializar nada, ni con cuernos ni con carnes ni pieles. Todo lo que aquí ingresa se comprueba”, comentó en la entrevista.

El director del Zoochilpan dijo que está en contacto con los vecinos de Jardines de Zinnia para realizar algunos programas de protección de la fauna silvestre.