Montan vecinos de la ciudad guardias de vigilancia ante robos e inacción de gobiernos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Ante la falta de garantías de seguridad en la capital, vecinos de la calle 5 de mayo, ubicada en el centro de Chilpancingo, se organizaron contra los robos a casa habitación de los que son víctimas desde hace varios meses y tomaron sus propias medidas de vigilancia.

En la calle colocaron dos lonas en las que se lee, “Rateros, si los sorprendemos robando, saqueando casas y negocios o molestando o agrediendo a alguien, ¡Aténgase a las consecuencias!”.

Esto porque desde hace cuatro meses, de acuerdo con una denuncia de los vecinos, un grupo de personas rondan el lugar, marcan con una “x roja” las casas abandonadas y después entran a robar.

“Hace aproximadamente unos cuatro meses empezamos a ver que había un grupo de tres hombres que se metían a las casas abandonadas, al principio no era muy recurrente y no prestamos mucha atención, pero en las últimas semanas hubo más movimientos y señales que nos preocuparon”, mencionó uno de los vecinos de la calle, que por seguridad se omitiera su nombre.

Ante la preocupación de los vecinos por la situación, decidieron organizarse y el 27 de diciembre colocaron lonas en las que advierten que a las personas que cometan algún delito los entregarán a las autoridades o en su caso serán linchados.

“Antes de que nos pusiéramos de acuerdo, como una semana antes, vimos que estas personas ya estaban con una escalera a punto de entrar a una casa y fue que comenzamos a preocuparnos”, agregó el vecino.

Además integraron grupos de vigilancia y crearon un grupo de WhatsApp donde comunican si hay percances o cualquier situación que consideren de inseguridad.

Los vecinos de la calle 5 de mayo se percataron de que estas tres personas entraban a casas abandonadas y sacaban lo que podían, desde tuberías, tazas de baño y bombas de agua.

Estas personas incluso vivieron en una casa abandonada de la calle Abasolo, ubicada a una cuadra abajo de 5 de mayo, de acuerdo con los vecinos.

“Al principio eran casas abandonadas y nuestro temor es que después se quieran meter a las casas donde habitamos y nos quieran atacar, fue por eso que decidimos organizarnos como vecinos”.

De parte del Ayuntamiento capitalino no tiene el apoyo que quisieran de manera formal. Los vecinos contaron que cuando colocaban las lonas un policía municipal se acercó y les ofreció estar pendiente de la zona; desde entonces apoya en la vigilancia.

El policía municipal está en el grupo de mensajería de celular que crearon para reportar cualquier acto de inseguridad.

“Pero alguna autoridad como tal, algún secretario, director o funcionario no se ha acercado, pero también nosotros no hemos tenido la intención de ir y convocar y apenas estamos planeando”, denunció uno de ellos.

Desde que comenzaron a colocar las lonas y con la organización de los vecinos, las personas señaladas de entrar a robar a las casas dejaron de rondar la zona y no ha habido más robos.

La información que recabaron los vecinos es que se trata de un grupo de delincuentes que antes hacía los mismo en las casas de la calle Amado Nervo. Ahora, después de que se alejaron de la calle 5 de mayo, rondan la colonia Rufo Figueroa, que está a cinco cuadras del centro de Chilpancingo.

Esta situación de inseguridad que viven los vecinos ocurre en medio de una operación conjunta entre elementos de la Policía Municipal y de la Marina, que frecuentemente recorren las calles del centro de Chilpancingo.


Guerrero 2024: elección sin decisión