Texto: Jesús Guerrero
Chilpancingo
Los individuos que asesinaron este sábado en la comunidad de El Durazno a seis adultos y a un menor, gritaron vivas al “Pez”, a quien las autoridades identifican como líder del grupo criminal Familia Michoacana, Jhonny Hurtado Olascuaga.
Después de 30 horas de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que este grupo de hombres armados llegó a las doce al pueblo y asesinó a balazos a siete personas, seis en el interior de la escuela primaria Ignacio Zaragoza y uno fuera del edificio.
Según la FGE, los sujetos armados llegaron en 10 camionetas Pick-Up de diversos colores rotuladas con las siglas FM.
“Dichas personas convocaron a una reunión en la escuela primaria Ignacio Zaragoza y una vez que las personas llegaron, dichos individuos les comenzaron a disparar adentro de la escuela, privando de la vida a seis en el interior”, se lee en el comunicado.
“En la calle incendiaron una cuatrimoto, propiedad de una persona de nombre Bonifacio ‘N’”, es otro párrafo del comunicado.
La FGE reportó que los delincuentes que irrumpieron en El Durazno gritaban los apodos de “El Gordo” y “El Borrego”, quienes también pertenecen al grupo criminal.
En los reportes identificaron a las siete personas asesinadas: Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N”, y un menor de edad, Elder “N”.
Por versiones de la gente del pueblo hay un lesionado de nombre Martín “N”.
Este mediodía, habitantes del pueblo bajaron y bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para pedir seguridad en su comumidad, porque hasta ese momento, aun cuando ya habían transcurrido varias horas de la masacre, ninguna autoridad había subido.
El Durazno pertenece Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra, y en la parte alta colinda con Costa Grande, es por esa razón que la protesta fue del lado de esta región.
La dependencia reportó que en la comunidad ya están cinco elementos de la Policía Ministerial, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y otros 11 policías estatales, así como dos vehículos oficiales de La Marina y 16 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Informó también que los familiares de las víctimas se negaron a que los cadáveres fueran trasladados a la práctica de la necropsia y no levantaron denuncia por temor a represalias.
El bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima. Exigieron garantías de seguridad y la instalación de un retén militar en esa zona.
Después de la protesta la gente encabezados por la comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, regresaron a su pueblo para velar a las siete personas asesinadas.