Violencia en Acapulco una herencia de La Barbie y el gobierno

Un elemento de la Guardia Nacional custodia el cadáver de un hombre asesinado a balazos sobre la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero, el 27 de noviembre del 2022.

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Chilpancingo

 

Desde el 2004, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, actuó libremente con la protección de las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener el terror en Acapulco. Después de su detención dejó a sus sucesores para que fundaran otra grupo criminal que mantiene sus funciones en la actualidad sin contratiempos en el puerto.

La Barbie llegó a Acapulco entre el 2004 y 2005 como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del “Cártel de Sinaloa” que tenía su estancia entre Morelos y Acapulco, Guerrero.

Versiones oficiales de aquella época y de la actualidad aseguran que La Barbie implementó el terror en Acapulco al mantener relaciones con las corporaciones policiacas estatales y municipales, lo que hacía infalible pasearse libremente en los restaurantes y antros del puerto, donde comía y bebía con sus invitados.

La distribución y venta de droga en Acapulco y asesinar a los enemigos de la organización que él representaba eran su principal encomendada.

Uno de los más cruentos episodios de violencia ocurridos en Acapulco fue el de enero del 2006, cuando un grupo de individuos llamados los pelones, dirigidos por él, se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Municipal en la avenida Cuauhtémoc, colonia La Garita.

Cinco de los pelones y que tenían credenciales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) murieron en el enfrentamiento donde utilizaron granadas y fusiles AK-47 y AR-15.

Después de ese hecho de violencia vinieron otros más que derivaron en asesinatos de jefes policiacos estatales y municipales, algunos de ellos decapitados.

En ese entonces el alcalde de Acapulco, era el ahora senador morenista, Félix Salgado Macedonio.

La visibilidad de la Barbie creció después que en diciembre del 2009, su jefe, Arturo Beltrán Leyva, murió durante un enfrentamiento a balazos con elementos de la Marina en el departamento 202 del condominio Las Torres Altitude, en Cuernavaca, Morelos.

Con Beltrán Leyva murió Jesús Nava, El Rojo, líder del cártel de Sinaloa en Chilpancingo.

De la muerte de Chucho Nava, como se le conocía, hay dos versiones: una que cayó durante el enfrentamiento con los marinos y otra es de que se arrojó al vacío del departamento de dicho condominio durante la operación de los marinos.

Aquí en Chilpancingo se habla de que Nava Romero murió defendiendo a su jefe.

En el 2010, La Barbie fue detenido y se quedó como su sucesor su suegro Carlos Montemayor, quien en ese mismo año fue detenido y en el 2011 fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue sentenciado a 49 años de prisión.

La Barbie también cumple una sentencia de 49 años, pero en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumet, Florida.

Hace una semana se dio a conocer que Valdez Villarreal ya no figuraba en los registros de prisiones de Estados Unidos.

Después de la detención de La Barbie, en el 2010, se constituyó el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que actualmente está dedicado a la venta de cocaína, marihuana, cristal y extorsiones en este destino turístico, actividades que se pelea con el grupo de Los Rusos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero asegura que estas dos grupos criminales son las generadoras de violencia en este puerto; asocia con ellos los asesinatos y enfrentamientos a tiros recientes en las playas.

El último hecho de violencia ocurridos en las calles de Acapulco fue este lunes con el asesinato de 10 hombres, cinco de ellos en un bar ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona suburbana de este puerto.

Lo que también es cierto es que cada vez que existen repuntes de violencia en el puerto, las autoridades acuden a la misma retórica de los grupos criminales peleándose para, en realidad, nunca explicar qué pasa en Acapulco.

 

Un elemento de la Guardia Nacional custodia el cadáver de un hombre asesinado a balazos sobre la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero, el 27 de noviembre del 2022.

Guerrero 2024: elección sin decisión