Legalizan diputados presencia del Ejército que ha cometido atrocidades en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero

8 de noviembre del 2022
Chilpancingo 

Con 34 votos a favor fue aprobaba en pleno del Congreso local la reforma constitucional enviada desde del Congreso de la Unión que plantea la permanencia del Ejército en las calles tan pronto sea formalizada hasta el próximo 2028.

Hubo un voto en contra durante la votación y fue del diputado de Morena, Macedonio Mendoza Basurto, quien dijo que votar a favor sería ir en contra de la historia de Guerrero. En el estado se han documentado en el pasado reciente grandes violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.

En la sesión de hoy, el Congreso local aprobó dicha reforma que establece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la incorporación de la Guardia Nacional y con ello la permanencia del Ejército en las calles para realizar labores de seguridad pública.

El pasado viernes, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, visitó el Congreso para dialogar con los diputados locales sobre la hoy aprobada reforma.

En dicho encuentro los representantes de todas las fracciones parlamentarias le mencionaron al secretario de Gobernación que votarían a favor.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron a López Hernández y le dijeron que sus votos a favor no serían un cheque en blanco, pues, le pidieron presupuesto y garantizar la seguridad en el estado.

Tal como lo prometieron al secretario de Gobernación, el día de hoy todas las fracciones votaron a favor de la reforma.

Después de la lectura del proyecto de decreto y del dictamen de la Comisión de Estudios y Jurídicos Constitucionales llegó la hora de la votación.

En ese momento el diputado morenista Macedonio Mendoza Basurto pidió la palabra.

“¿Con que objetivo diputado Macedonio?”, le preguntó la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez.

«Para razonar mi voto en contra», en ese momento se hizo un silencio en el pleno.

Tanto los diputados, reporteros y demás asistentes se voltearon a ver, pues, un diputado de Morena votaría en contra de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la exposición de motivos, Mendoza Basurto mencionó algunos hechos históricos en los que el Ejército estuvo involucrado.

«Dicha estrategia de contra insurgencia desplegada en Guerrero es un punto de referencia importante para conocer la génesis y los patrones de la desaparición forzada de personas en México, particularmente de las fuerzas castrenses», mencionó.

Además recordó la represión del 30 de diciembre de 1960, en donde el Ejército asesinó a 23 personas que exigían la autonomía del entonces Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Mencionó también las masacres de los copreros en Acapulco, la de El Charco y la de Aguas Blancas.

«Las acciones del Estado durante la guerra sucia parecieron enmarcarse como un acto apegado al estado de derecho», dijo en referencia a que la presencia del Ejército en las calles ahora está en la Constitución.

En defensa de la reforma salió el diputado, también de Morena, Antonio Helguera Jiménez y mencionó que ya no es el mismo contexto que el de los años sesentas y setentas, porque «hay un presidente pacifista».

Al final la votación ocurrió sin ningún contratiempo; sólo Mendoza Basurto votó en contra.


Te podría interesar:

Marchan normalistas y activistas contra el Ejército y por la justicia pendiente al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa