Capturan a tigrillo en la Sierra de Tecpan

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Semaren Guerrero

27 de octubre del 2022

Chilpancingo

Un cachorro tigrillo (Leopardus Wiedii) fue capturado en la Sierra de Tecpan. El tigrillo tiene apróximadamente tres meses.

De acuerdo con Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), e integrante de Guerrero Jaguar, no se sabe con exactitud en qué parte fue capturado.

«Lo canalizaron los compañeros del Ejido Cordón Grande, se comunicaron directamente con ellos y ellos fueron quienes nos dieron el aviso a nosotros para ver que se podía hacer al respecto», comentó Ruiz Gutiérrez.

Agregó que el trigrillo tenía un mes en cautiverio. Fue capturado y regalado a una persona. Esta persona fue quien avisó al Ejido Cordón Grande.

Después del aviso, Ruiz Guitiérrez acudió al lugar para traer el ejemplar a Chilpancingo y valorar su estado de salud.

El proceso para traer al animal fue tardado, debido a los permisos solicitados a dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«No se veía tan mal, pero el hecho de tenerlo en cautiverio, de darle comida que quizá no es tan apropiada para un cachorrito, pues le genera facturas a la larga».

Ruiz Gutiérrez comentó que el animal fue atendido y valorado en Chilpancingo, porque no quería comer ni beber agua.

Después de un tratamiento médico, el trigrillo respondió bien al medicamento y se estabilizó.

En coordinación con Semarnat, se acordó que el ejemplar fuera trasladado a la Fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo.

Esta fundación tiene experiencia en el cuidado, manejo y rehabilitación de felinos.

«Se lleva allá porque es una cría, no tiene desarrollados sus instintos de cacería, no puede vivir solo en su hábitat natural. Necesita todo un proceso no solo médico, sino de acodicionamiento de su comportamiento para que pueda tener éxito cuando se le libere».

La rehabilitación del ejemplar puede durar hasta seis meses. Depende de su evolución se decidirá si es liberado para su reincorporación a la vida silvestre.


Te podría interesar:

Capturan en el mismo lugar y trampa a otro ocelote en la Sierra de Tecpan, ahora es una hembra