Liberan a la ocelote capturada en Sierra de Tecpan

En la imagen, el equipo de Semaren traslada a la Ocelote capturada para su liberación. Foto: Cortesía

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

8 de octubre del 2022

 

La ocelote (leopardus pardalis) capturada en el ejido de Humedades, en la Sierra de Tecpan, fue liberada el viernes.

Es el segundo ejemplar de esta especie capturado y liberado en una zona protegida. Ahora se trató de una hembra, la primera vez fue un ejemplar macho.

La ocelote estuvo encerrada sólo un día en una trampa improvisada por un habitante de Palo Solo.

De acuerdo con Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), quien acudió al verificar el reporte del ocelote, el felino capturado es una hembra de entre dos y tres años de edad, la cual no presentó daños físicos por la captura.

«Físicamente se veía bien, no tenía ninguna lesión por lo que se hizo la liberación inmediata», comentó Ruiz Gutiérrez.

Al no estar comprometida la salud de la ocelote se decidió reintegrarla a su hábitat natural de forma inmediata.

El equipo de Semaren liberó a la ocelote a 10 kilómetros de la comunidad de Palo Solo, lugar donde fue capturada.

De acuerdo con un video difundido por Semaren, en medio del bosque, entre los límites de los ejidos de Humedades, Platanillo y Cordón Grande, colocaron la jaula y la ocelote salió para adentrarse a la parte más boscosa.

Los ejidos antes mencionados forman parte de un corredor comunitario para la conservación de la vida silvestre, y es un área natural protegida, por lo que los pobladores saben de la importancia de conservar las especies que habitan en la zona.

En la comunidad de Palo Solo, en el ejido de Humedades, el pasado 20 de julio fue capturado otro ocelote, en la misma jaula, en la misma trampa y por la misma persona: Efrén Maldonado Téllez.

Está vez, Maldonado Téllez apoyó a un vecino quien le comentó que ya había perdido varias gallinas. Al enterarse que la vez pasada Maldonado Téllez hizo una trampa, pidió su apoyo y la trampa para capturar al felino.

Ocelote
En la imagen, la ocelote capturada en Palo Solo momentos antes de su liberación. Foto: Cortesía

Fue así que Maldonado Téllez llevó la trampa para que se capturara a la ocelote.

«Es más común de lo que creemos, los pobladores ya están acostumbrados a este tipo de avistamientos porque viven a 500 metros de las zonas boscosas», mencionó Ruiz Gutiérrez.

La ocelote fue capturada la mañana del pasado jueves, y fue que Maldonado Téllez reportó a Semaren y al equipo de Guerrero Jaguar, organización dedicada a la conservación del ambiente y de los felinos de la zona, para que acudieran a valorar a la felina y determinar su destino.

Fue así que el día viernes, Ruiz Gutiérrez, quien también es integrante de Guerrero Jaguar, acudió a verificar el reporte, se constató la salud del felino y procedieron a su liberación.

Ruiz Gutiérrez también explicó que es importante la difusión de este tipo de acciones para fomentar el cuidado y preservación de la fauna silvestre.

El felino capturado hace dos meses era un macho de tres años, por la captura tuvo muchas heridas y daños en su salud, por lo que fue trasladado al zoológico Zoochilpan, en Chilpancingo, para una valoración médica.

Durante 15 días estuvo en recuperación en el Zoochilpan, después en una clínica veterinaria en Acapulco, hasta que finalmente aquel ocelote fue liberado en el ejido de Cordón Grande.

De acuerdo con Ruíz Gutiérrez estos avistamientos y cercanía con especies silvestres son comunes.

«Lo que pasa que al ser zonas muy alejadas pues no fluye mucho la información, pero las personas ya están acostumbradas a estás situaciones, lo importante es que hacen conciencia para no asesinarlos y al contrario apoyar para su conservación».

En la imagen, el equipo de Semaren traslada a la Ocelote capturada para su liberación. Foto: Cortesía